Trabajar para la misma empresa durante ere

Mi empresa nos va a proponer un ere temporal que afectara al 100% de la plantilla durante unos meses. Pero pretenden que durante ese tiempo, si necesitan de nuestros servicios, estemos disponibles para trabajar durante algunos días sin especificar. ¿Es eso legal? ¿Están obligados a fijar las fechas en las que debas de trabajar, antes de la aplicación del ere? ¿Podemos negarnos a tal cosa?

1 respuesta

Respuesta
Lo normal es que la empresa no solicite el ERE, a los trabajadores, en todo caso los enlaces sindicales viendo documentalmente que la empresa es inviable sean estos los que comuniquen si aceptáis tal situación, pues esto requerirá despedir a gente por 20 días año.
  Respecto a las 2 siguientes preguntas, todo lo que les admitierais sería el empiece de exigir(no de pedir), más condiciones, a continuación te expongo el tema del ERE, supongo que si estarás enterado.
  Se entiende por Expediente de Regulación de Empleo -o Expediente de Despidos Colectivos- el procedimiento administrativo que se exige para solicitar una suspensión temporal de contratos laborales o un despido colectivo. En concreto, éste se produce cuando la actividad de la empresa cesa totalmente y se pretende la extinción total de los contratos de trabajo, siempre que la plantilla sea superior a cinco empleados.
Si, lo conozco. Quizás me he explicado mal. El ere que nos presentan es temporal y lo solicitan ellos. Es por 9 meses, y trabajaremos al 50%. Si nos requieren para trabajar más de ese % al mes, ¿estamos obligados a trabajar? ¿Cómo afectaría a nuestros sueldos? Ya que si estamos cobrando 50% de la empresa, más la parte proporcional del INEM, al descompensar en trabajo efectivo dichos porcentajes, ¿también se descompensaría en la misma proporción el pago de los salarios? ¿Es legal, tener que estar a disposición por si viene trabajo para trabajar 4, 8, o "x" días más de el 50% a que estamos obligados?
Espero que entiendas lo que quiero decir. Lo siento pero es que estos temas se me escapan bastante de las manos y me cuesta mucho explicar lo que quiero. Yo creo que ahora lo he dejado más claro.
Por cierto, muchas gracias por tu interés.
Saludos.
La empresa puede en cualquier momento por la necesidad del trabajo, quitar a alguno del ERE y hacer el horario normal, que por supuesto a estos no les restara paro.
Muchísimas gracias por tu atención. Si alguna vez necesitas algo relacionado con lo eléctrico, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Saludos