Desempleo, ERE y Reducción por maternidad

No sé si el titulo es correcto, pero ahí va el problema:
Mi mujer trabaja en una empresa y van a realizar un ERE. Sobran el 50% de la plantilla y hay 5 chicas (entre ellas mi mujer) que hacen 4 y 6 horas por reducción por maternidad. El empresario las ha amenazado diciendo que si no hacen 8 horas, no les conviene y que van a ser las primeras en sufrir lo del ERE. Les ha dicho que las mandará un año al paro, no quiere despedirlas por que no hay dinero para indemnizar a nadie.
¿Puede incluirlas en el ERE por estar realizando una reducción de jornada y en consecuencia un derecho que por ley le corresponde?
¿No tienen prioridad ellas en quedarse en la empresa antes que el resto de personal?
Si no hay producción, ¿por qué quiere quedarse con personal que hace 8 horas y quiere despedir a las de media jornada?
¿En qué organismo oficial me puedo asesorar correctamente de esta situación?
Gracias y a ver si me podéis contestar antes de 1 día ya que mañana se reúnen con los abogados de la empresa.

1 respuesta

Respuesta
Pues espero haber llegado a tiempo.
De acuerdo con la ley de igualdad y el estatuto de los trabajadores, no se puede despedir a una mujer con reducción de jornada por cuidado de un menor. Por tanto, las milongas de ese empresario que las baile el.
Tu mismo has preguntado y te has respondido correctamente. Es una trampa.
Si sobra el 50%, y eso lo determinara Delegación de Trabajo con el ERE, desde luego no están incluidas las personas con reducción de jornada de esta característica.
No hace falta ningún organismo oficial para esto. ES LEY, y por encima de ella, no cabe ningún empresario y ningún organismo oficial, hay que acatarla.
Por tanto, mañana los abogados que decidan lo que quieran, pero con la ley en la mano, porque saben que van a perder más que ganar.
Hola, si llegas a tiempo para responder, por que al final se reúnen el lunes 17/11/2008.
Me has aclarado mucho mis dudas, pero se me olvidó comentar que son 25 personas en total trabajando, entre oficinas y producción y el 20% hacen reducción (las 5 chicas).
¿Hay algún problema con esto?
¿Qué deben hacer si al final les dice el empresario que las hecha?
¿Me puedes decir los pasos a seguir en caso de desacuerdo entre las partes?
Gracias de nuevo
Saludos
El desacuerdo solo lo marca el propio juzgado. En caso de despido reclamar judicialmente.