Reducción de jornada

Hola buenos días, el mes que viene voy a tener un niño y me pediré reducción de jornada, trabajo de 23:00 hasta las 7:00 de lunes a viernes, (trabajo en un almacen en el cual se trabaja de lunes a domingo las 24 horas) ¿Entonces podría pedir trabajar de domingo a jueves de 22:00 a 5:00 por ejemplo?. En nuestro convenio se dice que el permiso de lactancia puede ser o bien una hora al principio o al final de la jornada o dos medias hora entre medio. Y mi pregunta es: ¿Podría cogerme una hora de lactancia todos los días de 4:00 a 5:00 aunque tuviera reducción de jornada?, muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
La jurisprudencia dice que es compatible la lactancia con la reducción de jornada. Así pues puedes pedir dentro de tu jornada reducida la hora de lactancia que se te antoje.
Sobre el horario de la jornada reducida, la ley dice que has de elegir tu el horario, pero dentro de tu horario ordinario, por lo que perfectamente puedes elegir el horario que solicitas, ya que está dentro de tu horario habitual.
Lo que no puedes es elegir los días en los que no trabajabas, aunque en este punto, si demuestras la imperiosa necesidad de necesitar trabajar en esos días, y la empresa está activa esos días, en un juicio lo ganarías también. Pero en este caso te tocaría a ti aportar pruebas de esa necesidad.
Mi horario habitual es de lunes a viernes y de 23:00 a 7:00 .¿podría pedir de 22:00 a 5:00 y de domingo a jueves?
Puedes pero no están obligados a aceptarlo, como te he dicho antes, ya que lo que si puedes pedir sin que puedan negartelo es ese horario de lunes a viernes, que es donde estaba tu horario habitual.
Como te he dicho, para que ante su negativa a dejarte coger el domingo en lugar de el viernes, que es lo que tu quieres, deberás solicitarlo alegando las causas que te obligan a depender de ese horario, pero has de demostrar que es muy necesario. Si no aportas nada, es cuando el horario elegido ha de estar dentro del horario que hacías, en las mismas horas y los mismos días.
En tu caso no creo que haya problema para que te lo den, ya que el domingo también se trabaja en tu empresa.