Resolución de contrato por negativa a viajar

Estoy en una empresa donde he firmado la siguiente cláusula
"El trabajador/a acepta, expresamente, trabajar en cualquiera de las obras de instalaciones que la empresa tenga en el territorio nacional o internacional."
  El tema es que me presionan para que viaje a un país que a mí me parece peligroso y al que no estoy dispuesto a ir y me dicen que si no terminarán mi contrato. Me gustaría saber si el despido sería procedente o improcedente y qué puedo alegar.
  Por cierto, en dicho país no existe ninguna instalación de la empresa, sino que es una visita para recoger datos de cara a una futura instalación.

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes firmada esa clausula de disponibiidad para viajar podría ser causa de despido. En el caso de que esto pase y te despdan procedentemente acude al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) para interponer una papeleta de conciliación como despido improcedente alegando la situación de riesgo que atraviesa el país así como que la clausula es ilegal. Si no llegáis a un acuerdo habrá un juicio y los jueces suelen dar la razón al trabajador en estos temas en los que media clausulas contractuales . Mándales una carta (por burofax para que quede constancia de que la reciben y puedas usar para un posible juicio) exponiendo que crees que esa clausula es ilegal, la situación peligrosa del país, etc y es por lo que te niegas a viajar y les solicitas reconsideren su posición de presionarte para irte de la empresa
Si lo declaran improcedente seria una indemnización de 45 días de año de salario, si es nulo podrías volver a incorporarte o aceptar la indemnización del improcedente. Si es procedente no tendrías derecho a indemnización. En cualquier caso, sea procedente o improcedente, hay que sumar el finiquito (días de vacaciones pendientes más parte proporcional de las extras) y tendrías derecho a solicitar el paro.
Con respecto al hecho de que no se trate de una instalación, ¿es legas que intenten enviarme de todas formas?
No afeecta ese hecho puesto que ellos podrían alegar que es con vistas a implantar una instalación o abrir nuevas vías de inversión, pero también lo podrías alegar ya que en la clausula establece "... cualquiera de las obras de instalaciones..."