Cambio de turno de trabajo

Trabajo en una empresa de seguridad como contador-pagador, recientemente por crecimiento de la empresa se ha puesto en funcionamiento un turno de mañanas que ha comenzado a realizarse de manera rotatoria, yo soy madre de un bebe de 18 meses y mi pregunta es si tengo derecho a elegir solo el turno de mañana para poder atender por las tardes a mi hijo. Las condiciones de ambos turnos son iguales solo se diferencian en el horario.

1 Respuesta

Respuesta
Tendrías derecho a elegir el horario si reduces la jornada (por ejemplo de 8 a 7 horas). En otro caso no.
Si te han aplicado un cambio de horario, imagino que te lo han dado por escrito y exponiendo las causas, y avisando con 30 días antes de su aplicación, de lo contrario estarían incurriendo en una ilegalidad. Si es así, puedes rescindir el contrato con una indemnización de 20 días por año.
Pero si no reduces jornada, no tienes derecho a elegir el horario aunque seas madrede un menor.
También queda siempre la opción de lograrlo mediante un acuerdo con el empresario, aunque muchas veces es estéril.
No entiendo muy bien tu respuesta, ¿quieres decir que no tendría derecho a acogerme al turno de mañana sin reducir la jornada de trabajo? Y en el caso de que esto sea así, mi jornada de trabajo es de 7:45 minutos, ¿en cuánto tendría que reducirla como mínimo para poder pedir el cambio de turno de las tardes al turno de las mañanas?
Gracias de nuevo de antemano.
Perdona si no me he explicado bien. Puedes elegir horario si reduces tu jornada por cuaidado de hijos menores de 8 años. Si no pides reducción de jornada no tienes ese derecho.
Puedes reducir a partir de un 20% de la jornada, y no te lo pueden negar, solo has de solicitarlo por escrito, diciendo el horario que harás y punto.
Tu salario será proporcional a la proporción de jornada que hagas.
Saludos, y si tienes más dudas no dudes en preguntar
Buenas de nuevo, y gracias de antemano, en mi empresa he planteado la cuestión de cambio de turno, y me comentan que no hay ningún problema en que presente la solicitud, pero que no sabes el resultado.
En principio quiero solicitar el cambio de turno sin reducción de jornada, pero no se hasta que punto están obligados a dármela, en cualquier caso me gustaría saber que tipo de solicitud utilizar.
Al mismo tiempo me dicen que junto con mi solicitud presente legislación que me respalde tanto del estatuto de los trabajadores como de la ley de conciliación de la vida laboral y familiar.
Podías apuntarme alguna de esta documentación, leyes o lo que sea.
Gracias
Como te dije, a mi no me consta que tengas derecho a un cambio de tirno al que no se puedan negar si no hay reducción de jornada.
Solo en casos extremos que demuestres que te es imposible arrglarte de otro modo puedes llegar a conseguirlo. Sobre la ley que te has de amparar, es la ley de igualdad del 23 de marzo del 2007.