Despido disciplinario falso

No se si te habrá llegado mi consulta pero la volveré a relatar .
Mi hijo ha sido despedido el día 22 de agosto, por causas disiciplinarias según la empresa por transgresión de la buena fe contractaul y abuso de confianza en el desempeño del trabajo. Los hechos ocurriero de ls siguiente forma.
El jueves mi hijo después de su jornada laboral se dirigió a un compañero solicitándole que le realizara un abono de una cosa que había comprado cuando dicho compañero le pidió la mercancía este le dijo que se lo dejaría a su compañera ya que la tenia en la taquilla, resulta que cuando se iba a cambiar unos clientes le hicieron una pregunta ya que todavía iba de traje, por lo que se le olvido subir la mercancía y dársela a su compañera.
Mientras iba conduciendo de regreso a casa le llamo su compañero preguntándole donde estaba la mercancía que iba a devolver lo que este le contesto que se lo había dejado a su compañera. A posterior cuando llego a casa a los diez minutos le llamo el jefe de sección muy enfadado diciendol que donde estaba la mercancía y en eso se acordó que se le había olvidado dejársela a su compañera indicandoselo así al jefe de sección y diciéndole que la tenia en la taquilla, es decir se le había olvidado subirla a su compañero, entonces el jefe de sección le indico que anulaba el abono y que al día siguiente ya hablarían.
Al día siguiente lo primero que hizo fue comunicar a su jefe de sección los hechos ocurridos lo que este no le dio mayor importancia ya que el otro jefe de sección había anulado la operación por lo que el asunto ya no existía.
Casi al finalizar su jornada laboral, recibe una llamada del jefe de personal indicándole que se presentara en su despacho, nada más entrar este le indico que estaba despedido por los anteriorres hechos dándole a su vez una carta de despido la cual mi hijo por el shock y la juventud firmo sin poder dar una explicación de los hechos.
Mis preguntas son las siguientes, puntualizando que mi hijo fue delegado sindical hace alrededor de seis meses.
¿Por una relación comercial con su empresa puede ser sancionado laboralmente?
¿Despido procedente o improcedente?
¿Se puede pedir despido nulo? ¿Ya qué mi hijo estaba muy a gusto en el trabajo?
¿Se puede denunciar al jefe de sección en la papeleta de conciliación o en la demanda por difamación, ya que ademas en la carta de despido hay falsedades vetidas por él y ademas sigue difundiendo falsedades contra mi hijo?
¿Qué protección conlleva el hecho de haber sido delegado sindical hace unos seis meses cargo que dejo por presiones de la dirección entre otras causas?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que he entendido, se trata de unos hechos que ocurren fuera de horas de trabajo. No lo dices pero supongo que compraron algún producto de la empresa, en cuyo caso se podría entender por intento de robo. Entonces la empresa ha intentado aprovechar la situación (que saben perfectamente que no es un robo) para hacer un ajuste de personal que le sobra. Contesto a tus preguntas.
1- Por un robo sí, pero esto no es un robo. En el peor de los casos es una compra impagada.
2- Jamás despido procedente porque será la empresa quien tenga que demotrar el hecho concreto que diga en la carta de despido. No es tu hijo quien tiene que demostrar que es falso. No sólo eso sino que tienen que desmotrar que el hecho es tan grave que motiva un despido. Aquí lo más importante es que el encargado anulo el abono el mismo día a indicación de tu hijo.
3- Es que es despido nulo, porque al no existir la causa no puede ser improcedente.
4- Por supuesto que sí. Existe un documento en el que le acusan de robo. Así que si ganáis el juicio tenéis una prueba de un delito de calumnia (acusación falsa de un delito). Eso ya es motivo de denuncia en lo penal lo cual incluirá una multa.
5- Haber sido delegado hace menos de un año implica que en cualquier despido improcedente será tu hijo quien escoja ente indemnización y readmisión.
Hola de nuevo y muchísimas gracias por atenderme.
Te relato un poco más los hechos para dejar las cosas un poco más claras.
Mi hijo fue a devolver una mercancía comprada en ese centro, por lo que solicito su abono, pero por las razones que le conté se le olvido entregar la mercancía en su momento, pero en ningún momento negó tenerla ya que la tenia en su taquilla ni quiso engañar a nadie y menos a sus compañeros y a su jefe. Todo esto ocurrió después de su jornada laboral. Y como te indique el mismo jefe anulo el abono.
Me gustaría que me confirmaras el tema de la ultima pregunta, en referencia al tema de haber sido delegado sindical, aunque no sea actualmente delegado sindical ¿mi hijo tiene la potestad de elegir el tema de la indemnización o la de readmisión, en caso de despido improcedente? Y aunque sea a titulo personal que nos aconsejas sobre ello. ¿Seria bueno volver al centro de trabajo? ¿Puede seguir habiendo persecución por el tema?
Te agradezco muchísimo esta atención hacia nosotros, un saludo
En cuanto a los hechos da lo mismo. No le des más vueltas. Ojalá el juicio derive en una discusión sobre si el dijo no se qué y el jefe dijo no se cuánto. Porque nadie podrá demostrar nada y entonces el robo no está probado de ninguna forma por lo que el juez declarará el despido nulo o improcedente.
La protección por ser delegado dura 1 año después de acabarse el mandato, por lo que te confirmo que tu hijo elige. Lo que tiene que ver es si lo que cobre de salarios de tramitación es o no superior a lo que cobre de indemnización. Eso lo sabrá en cuanto tenga la sentencia. Si son superiores los salarios que se coja la readmisión y si le putean siempre puede pedir la baja voluntaria. No tendrá derecho a paro pero el tiempo cotizado se le acumulará y lo tendrá esperando 6 años hasta que finalice el siguiente empleo.
Muchísimas gracias por las aclaraciones, sencillas y claras sobre el tema.
Ojala se arregle las cosas antes de llagar a juicio y si llegara el mismo ya te indicaré la sentencia.
Un saludo y reiterar de nuevo las gracias.