¿Crear comité de empresa?

Hace unos días mi jefe me comentó algo sobre un posible despido, todo un poco raro, ilegal y absurdo, me lo he tomado como un farol, pero no entiendo en motivo y estoy con una incómoda incertidumbre... Hace tiempo que en esta empresa hace falta convocar elecciones para un delegado sindical (solo unos 25 o 30 empleados), pero nadie da el paso para presentarse como voluntario, yo me lo he pensado en alguna ocasión y pienso que ahora podría ser un buen momento, ya que no tengo nada que perder: por un lado aseguraría mi empleo y por otro hago algo que no hacía por "miedo", "respeto"; que por otro lado sería necesario en esta empresa llena de ilegalidades. Mi pregunta es: ¿CRees que puede ser buena idea dar ese paso?... De ser elegido, me gustaría ser un buen delegado ¿hay algún texto donde pueda ponerme al día sobre esa responsabilidad?

1 Respuesta

Respuesta
Si consiguieras ser delegado de personal (representante legal de los trabajadores), que no es lo mismo que delegado sindical, estarías protegido respecto al despido en la medida en que si eres despedido y judicialmente demuestras que es improcedente serías tú y no la empresa el que decidieras entre la readmisión o una indemnización de 45 días por año trabajado.
Lo más fácil sería que acudieras a un sindicato a solicitar información y si lo crees conveniente que te ayudaran a convocar elecciones.
Yo no soy el más adecuado para darte información sobre los representantes de los trabajadores porque en el sindicato en el que milito no somos partidarios de presentarnos a las elecciones, solo nos organizamos en secciones sindicales.