Trabajo en fin de semana

Tengo una duda respecto al horario que nos acaban de plantear y no se si incumple el Estatuto de los Trajadores
Trabajo en un balneario. Así que por necesidades del servicio que presto, trabajo durante 5 días y libro dos, pero me aseguraron que al menos 1 fin de semana al mes iba a librar
Ahora resulta que no, que nos dicen que tenemos que trabajar todos. Nos han comentado que es ilegal porque inclumple el EETT, ya que dicen que al menos un domingo al mes tengo que tenerlo libre
¿Me podrías dar un poquito de luz en este tema? Creo que mis compañeros "oyen campanas" pero no sé sabe muy bien si están en lo correcto
Por cierto actualmente trabajo en Galicia, no sé si eso funciona diferente según la CCAA

2 respuestas

Respuesta
El estatuto de los trabajadores no dice nada acerca de librar un domingo al mes. Tendrás que comprobar si tu convenio dice algo. Para ello mira en tu contrato en qué convenio estás. Dudo que diga algo al respecto. La ley si contempla un mínimo de días de descanso en 14 días, un mínimo de descansos de 12 horas entre turnos, pero nada de domingos, al menos el estatuto.
Otra cosa es que antes hisieses un horario y ahora te lo cambien. En ese caso si habla el estatuto (art 41) sobra las modificaciones sustanciales, que deberán daros las causas por escrito y con un plazo de 30 días antes de su aplicación. Si no estáis de acuerdo en este caso podéis iros con indemnizaciones de 20 día spro año trabajado y derecho a cobrar paro.
Respuesta
La regulación de la jornada tendrá los límites o estará regulada en el convenio colectivo, debéis consultarlo para saber si la empresa está cometiendo alguna irregularidad.
A partir de lo que establezca el convenio colectivo podéis pactar el horario con la empresa, en principio es legal trabajar todos los fines de semana del mes, pero por otra parte debéis tener dos días libres a la semana, que no tienen porqué ser el fin de semana, aunque si pactáis que tendréis fines de semanas libres la empresa debe respetarlo, lo mejor es establecerlo por escrito para poder exigirlo.