Día libre cae en festivo

Yo trabajo en un comercio de muebles de madera y artículos de decoración, por lo que creo que el convenio que me ampara es el del comercio del mueble y la madera.
Trabajo 40 horas semanales en horario partido y libro los jueves y los domingos todo el día. Aunque muy circusancialmente debo de cambiar mi día libre de jueves por otro dependiendo de las necesidades de la empresa.
Mi pregunta son dos:
¿Es legal librar dos días por separado en una semana?
¿Si cae un día de fiesta en jueves puedo recuperar mi día libre?
Referente a la primera pregunta creo que en el convenio pone que se debe librar los sábados por la tarde y domingos y las 40 horas de trabajo se reparten en los 5,5 días restantes. Esto no es posible en mi trabajo ya que el sábado es cuando más se trabaja. ¿A qué debo ceñirme?
Referente al día festivo en mi día libre he leído una respuesta de otro experto en la que dice que tenemos 14 días festivos al año y si nos cae en nuestro día libre lo perdemos.
¿Esto no es injusto? Porqué un trabajador que trabaja de lunes a viernes tiene 14 días al año y otro tiene sólo 12 ó 13 dependiendo de cuando cae el festivo. ¿Esto no es una discriminación en la base de los estatutos?
Yo no quiero cambiar mi día libre, entiendo perfectamente que me tengo que adaptar a la empresa de la que como. Pero necesito argumentos para recuperar los festivos que caen en mi día libre al menos.

1 Respuesta

Respuesta
Vera, los cálculos así hechos nunca salen bien, uno tiene que mirar en su convenio colectivo cuantas horas tiene que trabajar al año, dichas horas se distribuyen entre los días laborables, de tal forma que si se pierden días festivos porque coinciden con días no laborables Usted acabaría trabajando más horas de las que le corresponden y deberían abonárselas como extras o días libres,,, pero esto se calcula cada año antes de que empiece para que cuadre. Así es como funciona.