¿Puedo negar el cambio de puesto de trabajo al regresar de una baja?

Llevo 10 años trabajando de Secretaria de Dirección en un empresa. Hace dos años tuve un niño, y pedí una reducción de jornada, no les sentó bien pero tuvieron que tragar. A los pocos meses de tener la reducción de jornada me pidieron que por favor volviera a mi jornada normal, que no salía el trabajo. Yo les hice el favor y volví a mi jornada normal, con la condición de salir media hora antes para poder recoger a mi hijo de la guardería. Aceptaron mis condiciones.
Han pasado varios meses de esto y por razones de salud, he estado de baja durante un mes, cuando he vuelto me han comentado que van a meter a otra persona que les cubra más horario, y a mí me quieren bajar a un puesto de administrativo en otro departamento. ¿Qué puedo hacer?, me puedo negar al cambio, cuáles son mis derechos.

1 respuesta

Respuesta
1
Para cambiarte a una categoría inferior a la tuya tienen que hacer un procedimiento llamado modificación sustancial de las condiciones de trabajo que requiere de un preaviso por escrito de 30 días (han de justificar muy bien las cosas porque en caso de que tu no estuvieras de acuerdo sería un despido objetivo, indemnización de 20 días de salario por año trabajado). En tu caso yo les denunciaría ya que te está perjudicando tu derecho a acogerte a reudcción de jornada y eso es discriminatorio. Acude a la Inspección de trabajo a interponer una denuncia, en caso de ir a juicio cualquier juez te dará la razón. Mientras tanto plántate con tu empresa y diles que no estás de acuerdo con el cambio y que te niegas.
Busca asesoramiento de cualquier sindicato o de un abogado para que te ayuden con la documentación a presesntar
Suerte y saludos
Tengo otra duda, me han dicho que tengo que enseñar a esa persona mi trabajo. ¿Puedo negarme?, o sería peor resitirse. Es la única baza que tengo para mantener el puesto, ya que soy la única que sabe hacer el trabajo de dirección.