Situación Insostenible.

En primer lugar, buenos días y muchas gracias de antemano.
Intentaré explicar mi caso lo más sucintamente que me sea posible.
Llevo 4 años y 3 meses trabajando, y tengo contrato indefinido en una empresa en la que de un tiempo a esta parte, tanto yo como muchos de mis compañeros nos sentimos acosados laboral, moral e incluso personalmente por las desorbitadas exigencias de nuestros jefes y sus continuas vejaciones verbales. Eso dejando a un lado que los plazos legales de pago de salario rara vez se cumplen, e incluso que nos deben dinero desde Marzo de este año.
En mi caso concreto, padezco ansiedad crónica asociada a periodos más o menos largos de depresión desde mucho antes de comenzar mi relación laboral con esta empresa, por lo cual, y dado el trato que recibimos y las condiciones en las que trabajamos, no puedo hacer otra cosa que saltar de baja en baja, situación de la que también estoy harto.
He pensado pactar con ellos el despido para así cobrar el desempleo, pero por otra parte, creo que no hay derecho a que me quiten lo que es mío, es decir, la indemnización por despido. Despido con el que ya me han amenazado el pasado 12 de mayo pero que no se llega nunca a hacer efectivo porque la empresa no tiene dinero para pagarme.
Estoy, simplemente, desesperado.
El consejo de mi abogado es, palabras textuales: "que los aburra a bajas". Por otra parte no me está quedando otro remedio porque estoy mentalmente destrozado.
Denunciar a la empresa es inviable, ya que necesitaría testigos de que lo que digo es cierto y es evidente que ninguno de mis compañeros está dispuestoa jugarse el puesto, al menos de momento. Lógicamente, ninguno de ellos está enfermo.
Aceptaría cualquier consejo para librame de esta penosísima situación de una vez por todas y salir lo más airoso posible de la situación.

2 respuestas

Respuesta
Desde luego que lo de aburrirlos a bajas es muy aconsejable. Pero en caso de que acabes yendo a juicio no digas que estabas enfermo ANTES, a no ser que ellos lo sepan Y puedan demostrarlo. Aparte hay alternativas (no necesariamente excluyentes):
-Aburrirlos a denuncias. Para empezar reclamar todo lo que te deben, que a lo mejor es más de lo que crees. En general tienes que coger el convenio APLICABLE (que a lo mejor no es el mismo que el aplicado) y empollártelo. A lo mejor hay pluses que no cobras, tu categoría real es otra superior, no os aplican las subidas salariales, trabajáis más de la jornada anual, el descanso semanal es inferior, no recuperáis los festivos trabajados... Puedes reclamar CUALQUIER cosa que te deban de los últimos 12 meses.
-Denunciar anate la inspección de trabajo.
-Denunciar ante hacienda, si es que conoces algún mangoneo que se traigan entre manos.
-Denunciar ante el ayuntamuiento (licencias de locales...)
-Solicitar una rescisión de contrato ante el juzgado de lo social. Si la consigues tendrías una indemnización de 20 días por año.
En general ten en cuenta dos cosas muy importantes:
1- Para todas esas denuncias, incluidas cualquier ante los juzgados de lo social NO hace falta abogado. ¿Eso te lo ha dicho el tuyo?
2- Si se pierde, ninguna genera condena en costas ni ningún perjuicio.
Es decir, les dices que te despiden o van a salir ellos perdiendo.
www.laboro.es.gd
Muchísimas gracias por su celeridad y claridad.
En cuanto mis circunstancias personales me lo permitan, haré todo lo que esté en mis manos en base a lo que usted me recomienda.
Respuesta
La verdad es que tu situación es delicada pero, actualmente bastante común, por desgracia. Primero, tu abogado, no debe estar desamiado interesado en el caso, sobre todo siendo un caso laboral, porque primero por desconocer, seguramente y segundo porque no es la mejor opción.
Tienes que tener en cuenta que la indemnización por despido, es cierto que es un derecho que tienes pero, SOLAMENTE, SI ES POR DESPIDO DECLARADO IMPROCEDENTE...
En tu situación es complicado que, salvo que lo acredites y puedes con tus continuas bajas, seguramente por depresión todas ellas, pues puedes acreditar que sufres vejaciones en el trabajo. Mi consejo, te lo daría dependiendo de tu futuro, la necesidad de tu puesto de trabajo, posibilidades de encontrar empleo en el sector donde trabajas, etc. Pero yo, en tu caso, lo que haría sería lo siguiente: Como de bajas ya estás cansado, ello no están por la labor de despedirte e indemnizarte con 45 días /año, yo, primero los denunciaría por "retraso continuado en el pago del salario", siempre que sea demostrable, e incluso si adeudan cantidades, pediría la rescisión de la relación laboral en la misma papeleta de conciliación, te abonarían a razón de 20 días por año, pero, tendrías derecho a desempleo siempre que sea declarado a tu favor por un juez, claro y... si no quieres meterte en tanto lío, te aconsejo que si tienes una buena base reguladora para cobrar la prestación por desempleo, que pactes con ellos un despido, y punto... ahora bien, esto sabiendo que estás hasta el gorro de coger bajas, porque sino, sigue cogiéndolas... aunque la opción de interponer una papeleta de conciliación pidiendo la rescisión de la relación laboral, sería una buena opción... si quieres alguna aclaración más no dudes en preguntar, pero es que te aconsejo un poco a ciegas.
Muchas gracias, León. Tendré que ponderar las dos opciones y ver cual puede serme más beneficiosa. No me ha quedado duda alguna. Si me surgiera, no dudaría en contactar de nuevo contigo.