Discriminación por media jornada

LLevo 9 años en la misma empresa 6 de ellos realizando las funciones de administrativa y los últimos 3 como consultora. En octubre de 2006 tras mi baja maternal solicité reducción de jornada (trabajo el 62% de la jornada).
A partie de enero de 2007 los objetivos marcados en el puesto son como si estuviese a jornada completa (los mismos que otros compañeros que están a jornada completa). Desde entonces no llego a cubrir los objetivos y al no llegar tampoco tengo derecho al cobro de variables. En varias ocasiones he manifestado mi desacuerdo y la semana pasada me dicen que en mi puesto y plaza no quieren a nadie en reducción de jornada y me proponen volver a mi puesto anterior. A mi profesionalmente no me interesa ese puesto.
Mis preguntas son, ¿es legal que tenga los mismos objetivos que mis compañeros a tiempo completo si no estoy trabajando toda la jornada?, ¿Pueden despedirme por no cumplir los objetivos marcados? Y ¿Pueden obligarme a aceptar un puesto inferior aunque me mantengan el sueldo?.

1 Respuesta

Respuesta
No hay nada recogido legalmente sobre el tema del % de los objetivo, más que ilegal sería injusto o desproporcionado.
Podrían despedirte por no cumplir los objetivos ya que lo podrían enmarcar dentro de "disminución del rendimiento" (es una modalidad de despido disciplinario)
No te pueden OBLIGAR a aceptar un puesto inferior si tu no quieres y menos tocarte el sueldo hacia abajo.
Te recomiendo que te adelantes a ellos y que les mandes un mail explicándoles que estás teniendo unos objetivos iguales que tus compañeros que están al 100% y que tu reducción legal de jornada no te permite llegar a ellos por lo que les solicitas revisen el contenido de tus objetivos para poder alcanzarlos y optar a cobrar tu retribución variable que sea X
Espera que te contesten (por escrito) y si la respuesta es negativa acude a cualquier sindicato o abogado laboralista para que puedas demandarles por discriminación en el trabajo (por haberte reducido la jornada), por el acoso que te están haciendo para que vuelvas al 100%, etc. Será muy sencillo de demostrar pero has de tener pruebas
Antes de nada, muchas gracias por contestarme. En cuanto al tema de objetivos, manifesté lo que me dices verbalmente y a partir de ese momento es cuando me han invitado a aceptar un puesto inferior que de momento he rechazado. Estoy a la espera de que me digan en qué circunstancia estoy pero hacerlo por escrito creo que me perjudicaría. Por otro lado, no he firmado nada en cuanto a los objetivos a conseguir, todo ha sido verbalmente. ¿Hasta qué punto pueden despedirme por bajo rendimiento si no hay nada firmado?. Eso sin tener en cuenta que mis compañeros a tiempo completo, tampoco han llegado aunque obviamente se han quedado a menos que yo.
La última duda, ¿si me despiden disciplinariamente como dices tengo derecho a indemnización y paro?.
De nuevo, muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Para ellos es independiente que los tengas firmados o no (basta con que estén colgados en algún tablón, te los hayan mandado por mail, etc)
Si el despido se declara procedente (ES DIFICILÍSIMO PARA LA EMPRESA DEMOSTRAR UN BAJO RENDIMIENTO) tienes derecho a paro y tu liquidación (vacaciones no disfrutadas, pagas extras)
Si se declara improcedente el coste es de 45 días por año trabajado (en cuyo caso deberías exigirles la parte proporcional de la retribución variable que tengas por objetivos)
Si se declara nulo, se da la opción al trabajador de volver a la empresa en la misma situación o aceptar la indemnización
Mi consejo es que les denuncies por discriminación en el puesto de trabajo pero SIEMPRE será decisión tuya
Suerte