Reducción de jornada

Hola, mi mujer tiene 2 hijos 1 de 2 años y otro de 4 años. Actualmente esta en el ultimo año de excedencia en el trabajo. Trabaja en una empresa de componentes del automóvil a turnos de 4 horas. (La mayoría son mujeres y tienen esa media jornada). Mi esposa con los 2 niños le va muy mal los horarios, y le solicito a la empresa si podían despedirla para poder cobrar el paro y mientras encontrar un trabajo que se adapte a sus necesidades; le dijeron que no lo podían hacer (cuando ya se lo han hecho a unas cuantas que ha querido la empresa, algunas de ellas forman parte del comité de la empresa). Pregunto al comité si podía acogerse a la reducción de jornada, y le dijeron que no, que el comité había pactado con la empresa que eso no se solicitara. ¿Se puede pactar eso con la empresa, siendo que es un derecho laboral? ¿Se puede reducir la jornada laboral a 2 horas sobre 4 horas (media jornada)? ¿Qué podemos hacer?
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
1
Si hay un pacto entre empresa y Comité se ha de respetar pero me extraña que sea contrario a lo establecido por Ley. Os recomiendo que acudáis con vuestro Convenio y ese "acuerdo" a la Inspección de trabajo y que os informéis de vuestros derechos. Por Ley tu mujer podría acogerse como máximo a una reducción de jornada del 50% por cuidado de hijo hasta que el niño cumpla 8 años.
Lo que tendréis que ver es si ese acuerdo es legal o no. Por Ley, como te he dicho podría reducirse la jornada en 2 horas SIN PROBLEMAS y la empresa no la puede despedir ni hasta 1 año después de volver a su jornada normal. Yo la solicitaría, una vez hablado con la Inspección, por escrito eligiendo el horario y la distribución (eso le corresponde elegirlo a la trabajadora) y esperaría a ver como reacciona la empresa. Es obligatorio concederla y sino es así lo podéis denunciar y lo tenéis ganado seguro. De esa manera podéis forzar el despido, el cobro de la indemnización que la corresponda (o igual la Empresa quiere llegar a un acuerdo) y la posibilidad de solicitar el subsidio de desempleo. No lo dejéis, acudid a la Inspección con ese acuerdo y ellos os dirán

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas