Vacaciones y operación

Buenas tardes joseaf, me gustaría que me aclarases un par de cuestiones.mi caso es que me operan en septiembre de la cadera, no tengo todavía la fecha exacta, pero ya estoy haciéndome las pruebas para el preoperatorio y el cirujano que me va a operar me aseguro que seria en septiembre.el caso es que no tenemos todavía planificadas las vacaciones, que según convenio son de 31 días ininterumpidos al año disfrutables de julio a septiembre, ambos inclusive, salvo acuerdo entre empresario y trabajador.por otra parte ya conoce que me opero en septiembre, no por que yo se lo haya comunicado directamente, sino a través de terceras personas.el caso es que no quiero perder las vacaciones ya que al saber el el mes de operación, se de buena tinta que me las intentara meter en septiembre.me gustaría que me aclarases que derechos tengo yo en este tema.si yo pido otro mes, por ejemplo agosto, el se puede negar.o si el me impone septiembre yo me puedo negar.a ver si me puedes aconsejar algo sobre este tema.
La otra cuestión es que con cuanto tiempo de antelación tengo yo que avisarle del día de la
operación, cuando yo ya sepa la fecha exacta.
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
De la operación no tienes que avisarle. Simplemente darle el parte de baja.
En cuanto a las vacaciones no pierdes el derecho a ellas a no ser que si mientras que estás de vacaciones te surge una baja sobrevenida. Si la baja empieza antes que las vacaciones no se pierden.
Teóricamente es obligación de la empresa pactar el calendario de vacaciones con los representantes de los trabajadores y el ET prohíbe que te las comuniquen con menos de dos meses de antelación. Por tanto, si te las mete en setiembre te vas al juzgado de lo social y demandas. Es un procedimiento especial de irgencia contra el que no cabe recurso. Como el objetivo de las vacaciones es asegurar el descanso del trabajador el juez probablemente ordene que te las cambien.