Excedencia por cuidado de hijo

Soy maestra de educación infantil en un colegio concertado, y estoy disfrutando de mi baja maternal, la cual finaliza el 21 de junio. El periodo escolar acaba el día 28 de junio. Por lo que esa semana debería de incorporarme, julio y agosto es periodo vacacional, aunque julio está a disposición de la empresa para cursos de formación.
Mi pregunta es si puedo cogerme la lactancia seguida de la baja de maternidad y solicitar la excedencia en septiembre o si tengo que incorporarme esa semana para poder solicitar la excedencia en septiembre o si es mejor cogerme días de asuntos propios para esos días. Tampoco se si puedo solicitar la excedencia después de haberme incorporado aunque sea una semana y después de disfrutar las vacaciones.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada felicitarte por el nacimiento de tu bebe. Sobre el resto te cuento:
- Según finalice tu baja por maternidad te puedes coger la acumulación de la lactancia, es decir, calculas desde que terminas la baja hasta que tu bebe cumpla 9 meses y 1 hora por día (suele salir en torno a 13 días de permiso) y eso lo traduces en días de vacaciones, con ese calculo tienes tiempo de sobra para cubrir esos días hasta el 28.
- Por otra parte decirte que la excedencia por cuidado de hijo la puedes coger en el momento que quieras siempre que preavises (por ejemplo unos 15 o 30 días) al Colegio para que ellos se puedan organizar. La puedes coger inmediatamenente después de la baja, un año después, ... CUANDO QUIERAS. Su duración máxima es de 3 años y puedes disfrutarla de forma fraccionada (si tuvieras otro hijo se generaría otro nuevo periodo de excedencia). Durante el primer año tienes reserva de puesto de trabajo y durante los dos siguientes es una reserva para un puesto de tu categoría o similar. Este periodo de reserva cuenta desde que solicitaste tu excedencia y no desde que nació tu hijo. Si una vez pasado el primer año quieres volver tu reingreso es INMEDIATO y a tu mismo puestoy los otros dos años tu regreso estará vinculado a que haya puestos libres. El reingreso has de hacerlo por escrito y con tiempo.
- Te aconsejo, y esto te lo digo como madre, que si te lo puedes permitir, te acogas al permiso por lactancia, encadenes tus vacaciones y luego te plantees si coges la excedencia o no. Un año estaría bien porque sabes que seguro puedes volver a tu antiguo puesto y además tu bebé ya tendría más de año y medio.