Qué hacer para pedir baja por depresión

Mi madre, de 50 años, está actualmente trabajando en el sector ganadero con contrato indefinido, y debido a las presiones que ejercen sobre ella tanto sus jefes como su compañero de trabajo, está en un estado avanzado de depresión, aunque aún no se la ha prescrito un facultativo de la SS.
Mi pregunta es sobre lo que debo hacer para poder pedir la baja laboral, porque sino va a acabar muy mal, y sobre todo dónde he de ir. Me he informado algo por la red, y sé que al principio la darían una baja de 18 meses y luego la exponen a un tribunal médico. ¿Qué hacen ahí? En el caso de que la renueven la baja, ¿por cuánto tiempo sería?. También pido la confirmación de que si la pueden despedir al alegar la baja por depresión, según la sentencia del tribunal supremo.
La verdad es que ella está aguantando hasta poder pedir la prejubilación, pero las operarias del INEM la han comentado que hasta los 55 no lo va a conseguir, y que tiene que "seguir aguantando". He de comentar que hace dos años se la despidió de la misma empresa alegando "diferencias personales insalvables", y se procedió a cobrar la prestación por desempleo, y al terminar la volvieron a ofrecer el mismo empleo, debido a que el volumen de la misma era superior al manejado por una sola persona. ¿Es lícito lo que hizo el empresario? ¿Hay alguna forma para que la concedan el subsidio a menores de 52 años según lo estipulado en el INEM, teniendo una carga familiar (y si me consideran como tal) al estar yo estudiando en la universidad y tener 22 años?
Muchas gracias por su comentario, ya que lo estaré esperando con impaciencia.

1 respuesta

Respuesta
El mobbing es un tema muy grave, en primer lugar deberíais buscar ayuda profesional para poder enfrentaros a la situación, yo siempre aconsejo un sindicato.
Para la baja médica solo hay que ir al médico de cabecera y que este la conceda, irá dando partes de confirmación semanalmente (que tu madre deberá entregar en la empresa) y podrá prorrogar hasta los doce meses, donde el INSS decidirá si le dan una incapacidad o el alta, o prórroga.
Es muy difícil que le den una incapacidad por depresión, pero de momento con la baja médica podría replantearse la situación y hacerse fuerte para enfrentarse a ella.