Convenio

Tengo una empresa con 60 trabajadores. Se trata de servicios a comunidades.
Inicialmente todos estaban en el convenio de Oficinas y Despachos de Málaga, pero este convenio ya no existe, por lo que no se en que convenio estarían ahora.
Los trabajadores han formado un comité de empresa (5 miembros) y me exigen un convenio propio.
Me dice el abogado de la empresa, que no tengo por que hacer un convenio, que si el de oficinas y despachos no esta en vigor, que entonces se aplica el estatuto de los trabajadores y que no tengo por que firmar un convenio propio.
¿Me puedes aconsejar?.

1 Respuesta

Respuesta
1
Me extraña MUCHÍSIMO que un convenio provincial desaparezca, y menos el de oficinas y despachos, por el que se rigen muchísimas empresas. Otra cosa es que haya caducado y no se haya renovado, en cuyo caso se prorroga indefinidamente de año en año.
Además, tú no eres quién para elegir convenio. Se te tiene que aplicar el que corresponda a la actividad de tu empresa, y si tienes varias se aplicará el convenio correspondiente a cada trabajador. Por ejemplo los concesionarios de coches aplican metal a los del taller y comercio a los de ventas. Puedes estar seguro que tu actividad estará dentro de alguno de los convenios provinciales o nacionales.
Ademas, aunque fuera cierto que un convenio "desapareciera", tu strabajadores seguirían manteniendo sus mismos derechos adquiridos en cuanto a salario, jornada, horario...
Efectivamente no tienes ninguna obligación de firmar un convenio de empresa, aunque los trabajadores quizá encuentren la forma de convencerte.
En confianza, ¿sabes por qué los sindicatos ganan más del 85% de los procesos judiciales? Por los abogados de las empresas, que no tienen ni puta idea de lo que hacen ni de lo que dicen, porque si fallan pagas tú, pero él cobra igual. Con decirte que la ley está a favor del trabajador y que el juez es horrible todo solucionado. Y te lo dice alguien que no es abogado ni falta alguna que me hace.
Bien, siento que te extrañe, pero así es. El convenio de Oficinas y Despachos para la Provincia de Málaga esta anulado por los Juzgados desde el año 1991 y aunque en 1993 se hizo uno nuevo, también se anuló por el Juzgado, por lo que no hay convenio de Oficinas y Despachos en vigor para la Provincia de Málaga.
Por supuesto que mis trabajadores van a mantener las mismas condiciones que tenían (sueldo, vacaciones, puentes, jornada reducida en verano, etc.)El problema es que ahora me piden muchas cosas nuevas que no estoy dispuesto a dar y mi duda es sin tengo o no tengo obligación de firmar un convenio. Entiendo que no, que al no existir convenio deben acogerse al Estatuto de los Trabajadores, con las mejoras que han ido adquiriendo año a año.
Con respecto a que me pueden obligar a firmarlo, Sin comentarios.
Con respecto a lo de un buen abogado laboralista, te doy la razón, no encuentro nadie lo suficientemente preparado o convincente que me lleve este asunto.
Gracias por tu contestación
Aparte del convenio provincial, seguro que hay un "acuerdo nacional" que rige una especie de mínimos a los que tienen que acogerse los provinciales.
Pero el juzgado puede que haya anulado el convenio del 91, pero en ese caso sigue en vigor el anterior.
Ya te he dicho que no tienes obligación ninguna de firmar un convenio, pero sí de sentarte a negociar si se te reclaman a ello. En el momento en que se esté negociando vas a tener muy duro conseguir despidos procedenrtes, reducciones de personal... Con un sólo trabajador que se te vaya con indemnización de varios años te va a salir más caro que firmar un convenio.
Por favor, ve al final de esta página y pulsa en "finaliza y puntuar".
www.laboro.es.gd

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas