Cambio de convenio colectivo

Hola y gracias de antemano.
Mi duda es la siguiente: próximamente en mi empresa va a haber una gran restructuración que va a llevar incluida una nueva redacción del convenio. Se va a hacer con tiempo y por apartados que se van a ir firmando mes a mes durante el 2007 conforme se vaya llegando a acuerdos parciales.
El caso es que, según el convenio aún vigente, cuando yo cumpla 20 años en la empresa (y eso ocurrirá en 5 meses), me corresponde un "premio" de una paga extra y de unos días extra de vacaciones. Pero ¿qué ocurre si en el nuevo convenio hacen desaparecer el articulo que me otorgaría ese premio antes de que yo cumpla los 20 años? ¿Pierdo ese derecho si firman antes de que yo cumpla los años aunque yo haya arrastrado 19 años y medio con un convenio que incluía ese articulo? ¿O solo desaparece ese derechopara las nuevas incorporaciones a la empresa? En caso de que me respondan que SI pierdo ese derecho, si se firma el convenio con posterioridad a que yo cumpla 20 años, ¿mantengo ese derecho al premio por haberlos cumplido con el vigente convenio?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Como comentas el percibir ese premio dependerá de la redacción del nuevo convenio, aunque normalmente en los convenios no se suelen reducir derechos, y en caso de quitar el premio lo lógico sería para las nuevas incorporación (aunque tampoco sería justo), pero todo dependerán del nuevo acuerdo.
Pero aun estás o estáis a tiempo de hacer algo, deberíais hablar con la comisión negociadora y preguntarles sobre este tema y hacerles llegar vuestras peticiones de negociación al respecto, y en caso de que no estéis de acuerdo presionar, movilizaros o buscar ayuda en aquellos sindicatos que os la den para que tengan en cuenta vuestras peticiones, no olvides que se va a firmar un acuerdo que os afecta a vosotros y que ellos deben firmar lo que vosotros queráis.
Podrías aclararme si, en caso de que en el nuevo convenio desaparezca el articulo que da derecho al premio (ya sabemos que es intención de la empresa), y que el convenio se firme con posterioridad a que yo cumpla los 20 años, ¿crees o sabes si por tanto mantendría el derecho al premio por haber cumplido los años estando el antiguo en vigor? Siempre he oído algo así como que, para un mismo trabajador un convenio no puede hacer perder lo que ya tenia en el anterior.
Gracias de nuevo
Para poder responderte más específicamente debería leer el actual convenio y el que aun no se ha firmado.
Pero si se firma un nuevo convenio todo dependerá de lo que este recoja.
Como antes te decía sería muy raro que se firmara el perder el derecho a este premio, pero si así lo acuerdan lo perderías.
Por eso te decía lo de tratar de pedir información y hacer llegar peticiones a la parte firmante de los trabajadores, para reclamarlo después mejor ahora que aun estás a tiempo.