Reducción de Salario

Mi consulta es la siguiente:
Tengo un salario por encima de convenio, salario pactado con el empresario hace aproximadamente 3 meses.
Recientemente, se ha producido un cambio de empresario y me han dicho que tienen que recortar gastos y que me van a bajar el salario.
La situación económica de la empresa es algo peor que la de hace 3 meses, sin llegar a ser mala. Tienen que hacer una serie de ajustes para reactivar la empresa (esto es lo que me han dicho) y los primeros perjudicados somos los trabajadores.
¿Es posible que me reduzcan el salario sin más?.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Justo eso es subrogación, no tienes nuevo contrato y por tanto se mantiene todo. Deberían haberlo comunicado, pero eso da igual.
Te adjunto art. del estatuto de los trabajadores donde se explica:
Artículo 44. La sucesión de empresa.
1. El cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales del anterior. Cuando el cambio tenga lugar por actos inter vivos, el cedente, y, en su defecto, el cesionario, está obligado a notificar; dicho cambio a los representantes legales de los trabajadores de la empresa cedida, respondiendo ambos solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas.
2. El cedente y el cesionario responderán también solidariamente de las obligaciones nacidas con posterioridad a la transmisión, cuando la cesión fuese declarada delito
Muchas gracias por tu contestación.
Solo una aclaración al respecto. Yo nunca he firmado un contrato de subrogación ni nada por el estilo. El hecho es que el que era mi jefe (dueño de la empresa), vendió casi todas sus acciones a otra empresa y ahora el nuevo jefe (empresario), es el que me dijo lo de la reducción de salario.
Yo no se si esto es subrogación o no y si entra dentro de lo que me has contestado.
Nuevamente, muchas gracias.
Si el cambio de empresario es subrogación, es decir todo se mantiene igual salvo el cambio de titularidad del empresario, te deben respetar todos los derechos laborales y económicos.
Lo único que pueden hacer si cobras por encima del convenio es cuando haya una subida anual no aplicarla ya que estás cobrando por encima.