Pienso que no hay por donde coger a la empresa

En principio, voy a empezar por indicarles que mi trabajo esta en una empresa dedicada a la galvanizacion, la que debería seguir un convenio del Metal y sin embargo sigue el de la química, hacen lo que quieren porque no tienen sindicato. Pero de todas maneras esto es una introducción porque no es la preocupación primaria ya que, lo que prima en esta empresa es la falta de seguridad, este aspecto es lo que me ha llevado a darme de baja, pues, aunque parezca de risa... He cogido una depresión por el hecho que os relato a continuación: Mi puesto de trabajo se ubica bajo una campana extractora con un peso de 6000 Kg que es móvil con movimientos ascendentes, descendentes y de izda a derecha también,( para que os hagáis una idea). Pues esta campana extractora se cayo al suelo destrozando una escalera de hierro y menos mal, que en ese momento ni yo ni ningún trabajador estaba debajo... Al día siguiente, ante las protestas de los trabajadores nos informaron de que los que estuvieran en desacuerdo con seguir trabajando bajo la inseguridad del agarre del aparato de 6000kg, estaba en su derecho, solo que iría a la calle. Aseguraron la reparación de la misma y nos transmitieron la seguridad que ellos parecían tener. Ese misamo día pudimos palidecer cuando vimos como de nuevo la campana se descolgaba, solo que esta vez estábamos nosotros debajo y milagrosamente quedo colgada de un hilo. Rápidamente vino un "TÉCNICO??", que decía haberla reparado y nos mandaron de inmediato a nuestros puestos de nuevo. Yo no se los pensamientos de los demás compañeros, aunque sus caras no eran de estar muy contentos, puedo decir los míos, y la verdad, muy a mi pesar, porque tengo dos hijos pequeños y soy el único que trabaja ahora mismo en la familia, No tuve más remedio que dar parte a comisiones obreras, la que se encargo de mandar una inspección de trabajo al día siguiente del suceso. Tras esta inspección, que detuvo la actividad, hasta la celebración del juicio (que al parecer denuncio la inspección). Tras conocer los jefes que yo fui el "chivato", pues no me quedo más que relatar a la Sra inspectora los hechos ocurridos;mi primera noticia al día siguiente fue que no fuera, para así no satisfacerme en mi petición de horas extras, y de lo segunDo que me entere fue de que el medico me daba de baja pues fui a revisar mi estado ya que no podía dormir, ni comer, y mi interés por todo me estaba disminuyendo al contrario de como aumentaba mi preocupación por ir al trabajo ya que no solo tenia miedo sino que ahora los jefes se enmcargaban de hacerme la jornada imposible. Y, así es, me he visto envuelto en todo este lio y a la vez he envuelto a mi familia, ahora no se que hacer PORQUE YA NO SE SI TEMER A QUE SE ME CAIGA UNA CAMPANA CUANDO ME DEN DE ALTA O SI TENER MIEDOA YA NO SEGUIR FORMANDO PARTE DE LA GENIAL EMPRESITA. Por ejemplo mis preguntas son
, ¿Me pueden echar SI SALGO DELEGADO DE SINDICATO AUN ESTANDO DE BAJA?, ¿Puedo denunciar y pedir indemnización por los daños que estos me están ocasionando? Hay alguna manera de quitarles EL MIEDO a los demás trabajadores para que creen sindicato, porque todos apoyan mi candidatura... ¿Hay alguna manera de evitar el avecinable y por lo que creo inminente despido? Estaría muy agradecido de que POR FAVOR me contestaran o asesoraran a los pasos a seguir pues uds sois ahora una de mis pocas esperanzas.

1 Respuesta

Respuesta
Eso ya es una decisión personal de cada uno, en función de su estado de aninmo y otras muchas circunstancias. Es algo que debe valorar. Si presentar denuncia le supondrá problemas ya que prefiere olvidarlo todo y empezar de nuevo, pues es esto lo que debe hacer, pero si por el contrario no pedir justicia les supondrá el tener dentro una rabia que no te deja ni dormir, se debe hacer lo contrario.
Cada persona y momento es una situación diferente. Yo mismo tal vez hoy tendría claro que haría en tu caso, pero mañana cambia algo y tal vez no lo hiciera.
Lamento no darte una respuesta, ya que sois vosotros los que debéis valorar lo positivo (indemnizaciones, hacer justicia, etc) ylo negativo (continuar un tiempo más con el problema, ver caras que no quieres ver...).
Suerte.
Muy buenas, primero con todos mis respetos me identifico, soy la esposa del afectado, el ahora no puede dedicarse a temas administrativos.
El tema es que el miércoles hemos quedado con el abogado del sindicato pero puede que salga un trabajo que no esta mal aunque eventual.
Crees que debe de seguir con esto adelante y denunciar a la empresa pidiendo daños y perjuicios más apoyar al sindicato para darles liderazgo o piensas que es mejor de olvidarse de todo y probar otro empleo.
Muchas Gracias por todo
Debo decirte en primer lugar que creo que has echo lo correcto, ya que trabajos hay muchos y vida solo una y es mejor perder un trabajo que la vida.
Sobre tus miedos yo tengo claro que si no hay seguridad debes seguir denunciando.
Sobre el despido: de manera improcedente se puede despedir a cualquiera(incluso de baja), solo con pagar 45 días por año trabajado lo tienen solucionado, pero hay excepciones que hacen que el despido sea nulo y por tanto la readmisión, como puede ser el haber denunciado a la empresa por falta de seguridad.
Sobre las elecciones, si sois menos de 50 trabajadores no hace falta que se presenta nadie más, ya que se eligen hasta 3 personas y salen las más votadas, si solo hay una, es la que sale. Si son más de 50 se forma un comité y hace falta una lista de mínimo 5 lo que complica el asunto.
Estas personas tienen unas garantías sindicales y en caso de despido si este se declara improcedente( es decir que no hay causa legal) el trabajador puede elegir la readmisión por lo que no te podrían despedir.
Todo esto puedes verlo en el Art.61 y siuguiente del Estatuto de los trabajadores.
Te adjunto enlace de la web del sindicato CGT:
http://www.cgt.es/descargas/Bole-82.pdf