Como debo actuar

Vamos a ver si me puedes ayudar
estoy trabajando en una ett con un contrato de obra y servicio, y llevo trabajando ya un año y nueve meses
me acabo de enterar que estoy embaraza (7 semanas de embarazo) y mis dudas son las siguientes ;
Mi empresa me hace firmar todas las semanas o todos los meses que tengo que cumplir un objetivo, ejemplo estar en un punto hora para que no me pueda echar
esto es casi imposible de cumplir, es más, cuando al final de mes, si se cumple te dan una comisión por haber llegado (vamos de 12 que somos, solo solemos llegar 3 o 4 y las demás no la despiden simplemente no le pagan comisión y punto)
El caso es que a veces llego y a veces no, pero no pasa nada ya que siempre soy de las que más vende y por eso no me echan.
El caso es que mi empresa cuando se entera de que alguien está embarazada intenta por todos los medios despedirla.
Ahora si cojo la baja por la mutua sé que no me pueden despedir, pero para ello seguro que no me la dan hasta las semana 20 o más (y entonces me despiden antes seguro), por lo que tengo que intentar coger la baja por la seguridad social. Tengo mucha fatiga, además estoy todo el día dando arcas, y encima tengo tiroides y me duele la espalda porque la tengo desvía, ¿por qué motivo puedo coger la baja por la seguridad social para que me de la baja hasta que tenga mi niño? Porque estando de baja por la seguridad social, ¿no podrán despedirme verdad?
Una compañera mía, hizo eso y las respectaron pero a la demás que intentaron aguantar hasta las 20 semanas para cogerla por la mutua las despidieron, ¿así qué puedo hacer yo?
Necesito que me digáis que motivo le digo al médico de cabecera para que me de la baja médica, y si una vez que me la den si me despiden, ¿serian improcedente verdad y me tendría que readmitir verdad?
A mí me gustaría aguantar un poco más, pero repito que me van a despedir entonces, y esto me está provocando mucho estrés, porque antes de que nazca el niño voy a agotar el desempleo y después no voy a tener ni trabajo ni desempleo y encima mi esposo se va a quedar el próximo mes en paro por lo que más estrés así que la necesito coger ya por la seguridad social
Bueno espero tu respuesta para saber por dónde tirar, estoy hecha un lio y necesito ayuda profesional gracias
Por cierto leí que si es procedente despedirte si tienes un contrato temporal y se agota, pero en mi caso que tengo una obra o servicio y no tiene fecha fin, ¿al llevar ya un año y nueve meses se considera indefinido ya que el servicio no era especifico y ya se considera que se ha agotado no? ¿Entonces por ahí la empresa no me puede despedir no?
Espero contestación a todas mis pregunta y de verdad muchas gracias por todo

5 respuestas

Respuesta
Vamos por partes,
Con un contrato de obra o servicio pueden finalizarte cuando la obra finalice, a ti sola no te pueden finalizar.
Ahora, si te pagan despido si.
El tema de la puntualidad es motivo de despido siempre y cuando sea repetida, si lo miras en el convenio aparece en el apartado de faltas leves y esas faltas leves si son reiteradas se pueden convertir en graves y muy graves, con lo que por ese lado lo hacen correctamente.
El tema de la baja por maternidad: el médico de cabecera puede dictaminar darte una baja por riesgo en el embarazo, la empresa ahí no saca provecho con lo que les conviene hacerte el riesgo de embarazo a través de la mutua para bonificarse, pero claro, eso es a las semana 20 o 24, dependiendo de lo que dicte tu convenio y de tu puesto de trabajo que entiendo que si estás vendiendo serán 20. A partir de ese riesgo estarás de baja hasta que des a luz. Luego tendrás los 4 meses de baja por maternidad, luego puedes unir la lactancia por adelantado en 15 días, luego tu mes de vacaciones, si lo has devengado entero y posteriormente una reducción de jornada por guarda legal hasta los 8 años del niño. También te digo que un despido estando embarazada es nulo a efectos de un juicio, pero yo no te puedo recomendar hacer nada, eres tu la que tiene que decidir y saber si realmente estás tan mal que necesitas la baja por riesgo.
Si vas a tu médico de cabecera te la hará sin chistar, cosa que tampoco me parece bien, porque hoy en día se dan demasiadas sin motivo pero vamos, el médico no se va a arriesgar a que luego le demandes por no haberte dado la baja y te haya pasado algo con el niño.
Por ello, tienes dos opciones, o vas a tu médico de cabecera para que te la de o te esperas a la semana 20 y que te preparen el riesgo. Despedirte no te van a despedir, deberías comunicarlo a la empresa el embarazo para que fueran conscientes de lo que deben hacer.
En cuanto al tema del contrato, el contrato por obra no tiene fecha fin determinada pero se entiende que la obra acabará para todos los que hayáis sido contratados en la misma, no solo tú. También te digo que si quieren finalizarte la obra antes de que se acabe pueden finalizarte contrato, nada tiene que ver que estés embarazada en ese caso.
Si lo que quieres es que te mantengan ves a tu médico de cabecera y que te den la baja. De todas formas me parece que no ha sido buen momento para quedarte embarazada con todo lo que me comentas.
Vamos por parte
Yo trabajo vendiendo contratos de móviles
En mi empresa, entran y sale continuamente personas, y por supuesto yo soy una de las que más esta durando
Ahora bien, mi contrato es de obra o servicio pero solo pone que es para la realización de campaña por pero no tiene ni un plazo de inicio ni de final, por lo que pueden tenerme así 10 años si quieren, ¿así qué como demuestro yo cuando me quiera despedir que esa campaña había terminado hace por ejemplo 1 año si esa obra o campaña solo lo tengo yo? Mi demás compañeros están contratado de otra forma
Yo lo que quiero es coger la baja por la ss para que así mi empresa no me pueda echar, estar hasta parto de baja y después coger los 4 meses de maternidad y después empezar a trabajar, ¿entiendes?
Jamás te pueden tener diez años en un contrato por obra o servicio. El obra o servicio como mucho puede durar hasta cinco años, pero siempre y cuando la obra no haya finalizado y suele darse el caso en los contratos a personal de construcción. En tu caso, si la obra o la campaña ya ha finalizado y continuas a efectos de seguridad social incluso podrían concederte el indefinico.
POr otro lado, me parece que no has leído correctamente lo que te he dicho ya que lo que dices de la baja te lo he explicado con dos supuestos.
O te coges la baja por SS en tu médico de cabecera si el considera que tienes riesgo o en la mutua hasta la semana 20 tu empresa no lo tramitará, por lo que tu eres la que dependiendo como te encuentres decides que hacer. Obviamente con una baja por riesgo de embarazo no te van a despedir, si lo único que quieres es conservar tu trabajo vete hoy mismo y causa baja por riesgo de embarazo por tu médico de cabecera. Es lo más rápido. POr tanto, tendrás, los meses de baja de riesgo hasta que nazca el niño/a, los cuatro de maternidad, los quince días de lactancia, el mes de vacaciones y luego puedes cogerte o bien una reducción de jornada por guarda legal o excedencia por guarda legal. ¿Lo entiendes ahora?
Cualquier cosa me lo dices.
Lo entiendo ahora, pero mi ulltima pregunta, que motivo le puedo decir al medico de cabecera que tengo para que me de la baja ya estando tan solo de 7 semanas o 10
Que es mejor decir que me duele la barriga (que me duele), que tengo mareos (que los tengos y también náuseas), me tengo la columna desvía y también me duele, o que tengo tiroides
Como ves soy completita pero no se que sera más fácil atacar para que me la den
Sinceramente le tienes que decir la verdad, tienes que explicarle el trabajo que desmpeñas y lo que te pasa, entonces el valorará si debes o no tener baja.
Si realmente estas mal, si tienes tiroides, si tienes la columna desviada, todo eso se lo tienes que informar a tu médico y decirle en que medida te afecta en el día a día y en tu puesto de trabajo para que valore darte riesgo. Si tu trabajo te causa ansiedad también, pero siempre diciendo la sintomatología real.
Estás de muy poquito tiempo pero de todas maneras acude a tu médico que es el único que puede decirte si te da o no la baja. Hay veces que por muy mal que estés no te la dan porque no lo consideran, así que lo único que puedes hacer es esperar a que el te diga.
Respuesta
Si tienes un contrato por obra o servicio pero en el que no se indica obra o servicio concreto, o bien este ya se ha agotado y has seguido contratada, efectivamente el contrato se convierte en indefinido.
El despido de un trabajador en estado de gestación es nulo siempre y cuando la causa del despido sea el embarazo, es decir, sí podrían despedirte si incumplieras gravemente tu contrato, en otro caso no.
Estando de baja es complicado incumplir por lo que no podrían despedirte.
Si te encuentras mal por causa del embarazo acude a tu médico de cabecera y explicale como te encuentras y que necesitas una baja. Él es el único que puede valorar si efectivamente estás en condiciones de trabajar o no. Comentale al médico todas tus molestias y él las valorará
Gracias por contestar, si pero si me medico no me quiere dar la baja, mi empresa va a intentar buscar alguna razón para echarme, más concretamente a compañeros buscaron la excusa de no llegar a objetivo.
Por eso te pregunto, ¿por qué razón le puedo pedir la baja al medico de cabecera para que no me ponga muchas pegas para que así no me puedan despedir?
Espero respuesta gracias
Lo lamento pero ahí no puedo ayudarte. El único que puede valorar tu baja es el médico de cabecera y las razones por las que puedes pedir la baja son las que me comentas en tu pregunta: malestar, vómitos, dolor de espalda. Si el medico considera que sea suficiente para darte la baja o no queda bajo su discreción.
En cualquier caso, y salvo que tu contrato o el convenio colectivo diga otra cosa, no cumplir objetivos externos al contrato o de difícil cumplimiento, no es en principio causa de despido.
Habría que examinar el contrato que tienes y la forma en que te exigen los objetivos y de qué tipo son los mismos, para darte un respuesta más exacta.
Respuesta
Laura
Tu situación es muy complicada.
Debido a tu contrato pueden prescindir de ti cuando quieran, también pueden despedirte estando de baja por la seguridad social.
Tienes dos caminos:
1-. Puedes ir a la mutua de tu trabajo y pedir la prestación por riesgo durante el embarazo, que te la concederán si el médico que te atiende considera que tu trabajo puede ser perjudicial. Esta prestación durará todo el embarazo y cuando des a luz pueden pasar dos cosas, si te han despedido no cobrarás pero si sigues en la empresa dispondrás de 4 meses de baja por maternidad.
2-. Si coges la baja por seguridad social solo debes explicarle al médico tu situación, es decir, mucho estrés, fatiga, ansiedad por tuestado, etc, etc. Normalmente las suelen conceder sin problemas, no obstante, pueden despedirte estando de baja por la seguridad social, lo que viene ahora es más delicado, ya que si te despiden habría que mirar tus días cotizados y cosas por el estilo para ver si te pertenece alguna prestación (que te lo pueden coger de tu subsidio por desempleo, pero habría que mirarlo bien). Si que te pueden despedir estando de baja por seguridad social, lo digo por el tipo de contrato que tienes, si que podrías demandar a la empresa si esto pasa, lo que ocurre es que como tu demandas tu eres quien debe demostrar que la obra y servicio para la que fuiste contratada no ha finalizado y que tu rescisión de contrato se debe a tu embarazo.
Los límites de la obra y servicio son más amplios que un año y nueve meses y además con la última reforma laboral la han aumentado aun más.
Me sabe mal tu situación pero la ley en estos casos permite tu finalización.
Por favor no dudes en contestarme y pedrime aclaraciones, me encantaría seguir tu caso.
Vale pues vamos allá
Yo trabajo de teleoperadora vendiendo contratos de orange
Tenga la obra o servicio que tenga, el trabajo es siempre igual, es decir vender contratos por teléfono a particulares
Por eso digo, que me pueden tener todo el tiempo del mundo en ese contrato, ¿por qué la obra o el servicio jamas va a finalizar ya que el trabajo va a durar hasta que cierre la empresa entiendes?
Así que si ahora me despiden, ¿ellos va a achacar que se ha terminado la obra pero eso es imposible porque si no tendría que echar a todo el mundo verdad? Lo demás tendrán otro contrato pero el realidad están vendiendo lo mismo que yo, lo que pasa que yo puede que se llame la obra o servicio campaña por y el de otra compañera campaña y pero realizamos el mismo trabajo y si a ellos no se le ha terminado la obra o servicio, es porque no se puede terminar, es más, están continuamente buscando más personas para realizar el mismo trabajo por lo que nunca se va a terminar la obra hasta que cierre la empresa
La única forma de echarme, es porque no llegue a objetivos, es decir, ellos exigen 1 punto hora durante todo los meses o semanas, y es muy difícil llegar, de echo cuando llegas te paga una comisión aparte (unos 50 euros más)
Normalmente solo llegamos 3 personas de las 12 o 13 que trabajamos, pero estando más o menos en 0.70 no te echan
Lo que digo, si yo ahora digo que estoy embarazada y no consigo llegar a 1 punto hora seguramente me van a intentar echar, es decir, llego a 0.80 que otros meses me basta de sobra para continuar trabajando, pero ahora como no le conviene pues me van a decir que no he cumplido objetivos, muestras que haya compañera que en ese mes hayan tenido por ejemplo 0.70 y le hayan mantenido trabajando, ¿podré probar que mi despido es porque estoy embaraza y me lo tendrá que dar como un despido nulo verdad?
Espero explicarme bien, pero esto me va a matar
Si me echan porque no llego a objetivos, ¿debería de echar a todas las que estén por debajo de mi a que si?
Y otra cosa, si me echan por ejemplo teniendo 0.70, si otros meses me ha bastado para mantenerme y no me han echado, ¿podre justificar que ahora lo hacen por estar embaraza ya que otros meses con esa estadísticas nunca me han echado?
Espero que entiendas todo lo que he querido explicar, ya se que es complicado pero tengo que tener todas las ideas claras
Gracias
A ver Laura, lo primero es que la teoría dice una cosa (solo es teoría, claro) a nadie le pueden despedir por no llegar a unos mínimos, ni si quiera por hacer mal su trabajo desintencionadamente.
Lo que pasa es que con la historia de los contratos de obra y servicio os tienen bien pillados.
De todas maneras esto que hace tu empresa no se puede hacer, es decir, que es denunciable, lo que pasa con esto es que tienes que demandar, ir a juicio, poder probarlo, etc, etc, etc.
Siento decírtelo Laura pero tu empresa va a hacer lo que le de la gana de no ser que denuncies, de todas maneras estás embarazada y esto comporta mucho estrés.
Otra opción interesante es dejarlo todo en manos sindicales, yo no confío para nada en el sistema sindical de este país, ya que muchos delegados sindicales en ese país son unos jetas que solo buscan escaquearse, que no les puedan echar y codearse con los jefes y no lo digo porque sea empresario, soy un trabajador como otro cualquiera pero el 90% de delegados sindicales de este país son unos sinvergüenzas.
Perdona por irme del tema, déjalo en manos del sindicato de tu empresa y a ver como discurre el tema.
El problema que ha solo estar trabajando unas 12 o 13 personas en mi centro de trabajo no hay delegado sindical
Vamos mi caso es un poco raro, pero te aseguro que hay muchas personas en mi situación
Y vamos si tu dice que no confía en los sindicatos, yo no confío ya en el país porque vamos si el gobierno solo hace reformar leyes para beneficiar los despidos y empeorar la situación de los trabajadores y mejorar el de los empresario, es que es un sinvergüenza el gobierno
Nos tienen fritos y más que hacen todo lo posible para mejorar el despido de las empresas
Hombre, en los delegados sindicales no confío pero si que confío "un poco" es en los profesionales que trabajan en los sindicatos.
Si quieres denunciar si pasa algo ellos te ayudarán, no hace falta ser una empresa grande para afiliarte a un sindicato.
Piénsatelo bien y solo trabaja si puedes, si lo necesitas pide la baja y si te despiden denúnciales si te ves con ánimos.
Muchos besos.
Si no tienes ninguna duda más recuerda finalizar y puntuar.
Respuesta
Según me cuentas estas en una ETT desde hace un año y nueve meses con un contrato por obra o servicio. Este tipo de contratos no tienen fecha fin duran hasta que finaliza la obra con un máximo de 24 meses. Me preguntas si es posible que ya sea indefinido, pues si estas contratada para una obra determinada puedes estar con este tipo de contrato hasta los dos años, y si esta misma obra se alarga más tiempo pasarías a indefinida. Si es un fraude de ley y estas desempeñando funciones diarias de la empresa se debería probar ante un juez que el contrato esta hecho en fraude de ley y por lo tanto es indefinido.
Si te despiden por estar embarazada, se debería considerar despido nulo, es decir la empresa tiene obligación de readmitirte ya estés trabajando o en situación de IT. Por lo tanto si te despidieran por estar embarazada el empresario tiene la obligación de readmitirte. Si en tu despido alegan fin de obra, y realmente estas realizando funciones que forman parte de la actividad diaria de la empresa, puedes demandar por despido improcedente, se tendrá que reconocer un fraude de ley, y en este caso dependiendo si el juez eniende el despido por otro motivo diferente que tenga que ver con tu embarazo el empresario puede decidir si indemnizar o readmitirte, pero si el juez entiende que el motivo del fin del contrato es por estar embarazada, la readmisión en la empresa es obligatoria, y en este caso una vez readmitida, tus funciones y situación en la empresa deberán ser las mismas que antes de producirse el despido.
Espero haber sido de ayuda, cualquier cosa que no te haya aclarado no dudes en comentarme
Respuesta
Acude a tu medico de cabecera y esplicale todo el estrés que llevas aparte de tus dolencias y solicítale la baja por riesgo del embarazo
Si te pueden despedir pero en tu caso casi siempre dictaminan despido nulo y reacmision
Y lo de contrato de obra y servicio al no poder definir la finalización de la obra pasarías a indefinido
Y aunque te despidieran al comunicar el embarazo es el juez quien dictamina despido nulo y reacmision así que tranquila la empresa actualmente lo tiene difícil despedirte
Si a tus compañeras las despidieron y denunciaron seguramente abran llegado a algún tipo de acuerdo
Venga suerte y que lo que venga lo haga con salut suerte y muchas felicidades