Excedencia voluntaria

Hola!
Soy ing. Informático, y llevo 4 años trabajando en una empresa de Alicante con contrato fijo. Este año quisiera pedir una excedencia para irme a Inglaterra a perfeccionar mi ingles, pero tengo algunas dudas al respecto:
- ¿Tiene la empresa la obligación de concederla?
- He leído que el mínimo son 2 años, ¿podría reincorporame antes si quisiera?
El convenio que seguimos es el del metal.
Muchas gracias por tu ayuda, saludos

2 respuestas

Respuesta
La empresa no tiene obligación de conceder una excedencia voluntaria, pero si deniega la solicitud, puedes solicitar el reconocimiento judicial del derecho a ella.
En cuanto a la reincorporación, como el convenio colectivo no regula nada específico, podéis negociar las condiciones de regreso, tanto en plazos como en formalidades. Si no es así, el mínimo será de 2 años.
Respuesta
La exdencia voluntaria es un derecho que tiene todo trabajador con una antigüedad superior al año en la empresa. La empresa en principio no tiene por qué negarse porque estás ejerciendo un derecho a no se que hayas disfrutado de otra excedencia hace menos de 4 años que no es tu caso.
El mínimo son 2 años y máximo 5 no podrías reincorporarte antes. Y ten en cuenta que la empresa no te reservará el puesto de trabajo simplemente tendrá la obligación de reincorporarte si existe una vacante con categoría similar a la tuya, en caso de no existir dicha vacante la empresa deberá proceder al despido, y a efectos de indemnización no computan los dos años que estuviste de excedencia (en el caso de que se tratara de una excedencia forzosa si se tendrían en cuenta ese periodo y se te reservaría tu puesto de trabajo.