Asistir a medico

Gracias por anticipado.No se si podrás ayudarme pero te cuento mi caso. Pero me gustaría saber si puedo faltar al trabajo para acompañar a mi hija al medico y si exite como puedo acreditar (en que ley, que los tengo.
Y te cuento el caso, hicieron a mi hija una biopsia en la que la dormían totalmente y por la tarde me la llevaba a casa. En mi convenio solo pone dos días por enfermedad grave. Además la complicación viene porque necesito otro día y me lo tengo que coger de vacaciones pero con los que tuve en agosto, más el que necesito más los que cierran en navidad, les debo 2 días. ¿Cómo se los compenso, con descuento de sueldo, a Cta. De las vacaciones del año que viene? En fin que te agradezco mucho tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Tu situación depende de dos situaciones: 1)Lo que establezca el convenio colectivo de tu empresa si lo tuvieran, 2) Lo que supletoriamente establezca la ley de tu país. Pero en todo caso la regla en este tipo de casos es que si en un periodo no mayor de seis días laborables un miembro de tu núcleo familiar necesita de urgente atención y requiere de tu presencia indispensable, como en el caso de tu hijita, se te debe conceder un PERMISO O LICENCIA sin afectar el cómputo de tus vacaciones. Ahora bien en torno al monto del salario de esos días será acordado con el empleador, sin que este pueda ser jamás inferior al cincuenta por ciento del salario total de esos días.
Sobre tu pregunta de como acreditar el estado de salud de tu hijita y la necesidad de tus cuidados, si estás afiliada al régimen de seguridad social o previsión social, lo tendrás que hacer con un certificado o constancia de la entidad médica que presta los servicios de salud a tu empresa. Si no estás afiliada a la previsión social lo podrás acreditar con el certificado del hospital o centro asistencial donde se le haya practicado la biopsia. Las constancias de médicos privados no son en este caso atendidas.
Espero haberte ayudado en algo con tus inquietudes y que se mejore tu hijita y ojalá todo salga bien en el resultado del examen.