Explotacion sector hosteleria

Trabajo en un camping en la provincia de Castellón. Mi contrato empieza el 1 de julio y dura tres meses, esto es, hasta finales de septiembre. El problema es que me obligan a trabajar todos los días, sin descanso semanal y tengo un cansancio insoportable. Mi jornada laboral es de 9 a 1 y de 3 a 7, lo que hacen 8 horas más dos de descanso, un total de 56 horas laborales sin que se paguen horas extras de ningún tipo. Mi salario es de 1100 euros brutos, lo que dividido entre 224 horas mensuales, sale a 5 euros la hora. ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde puedo denunciar esto? Si denuncio, ¿me puedan echar sin más?

1 respuesta

Respuesta
Tienes que mirar tu convenio provincial de hostelería, pero sin duda que indicará que la jornada máxima anual son unas 1800 horas. Eso da un máximo de unas 37,5 horas semanales.
Aparte, probablemente marcará que el descanso semanal son 1,5 días seguidos o bien 2 separados.
Las dos horas de descanso no se cuentan.
El lugar de denunciar todo esto es la inspección de trabajo. Si lo haces un inspector pasará por allí. Otra cosa es lo que tarde. Les pondrá una multa MUY GRANDE, porque seguro que esa no es la única irregularidad que tienen.
Quizá lo mejor es hacerlo por las bravas. Les dices que no eres gilipollas y que a partir de ya vas a a hacer 40 horas semanales (5 días de trabajo) y vas a librar dos (rotativos) y que además te vas a tomar 4 días libres para compensar los que ya has trabajado o bien QUE TE LOS PAGUEN APARTE.
Por supuesto que podrían despedirte, pero ya has pasado el período de prueba, con lo cual sería despido improcedente. Además, debes dejarles muy claro que si lo hacen los denunciarás a inspección de trabajo y tú actuarás como testigo ante el inspector de la situación de explotación de tus compañeros. Además también les puedes denunciar ante la consejería que lleva las cosas de los campings, por materias de infracciones en sanidad, acceso de minusválidos, seguridad en piscina y un largo etc en el que seguro que tienen mucho que esconder.
SEGURO que entonces tragam porque ten una cosa muy clara (y así se lo debes decir textualmente): ELLOS TIENEN MUCHO MÁS QUE PERDER QUE TÚ.
Cuando te venza el contrato entonces tre explicaré lo del finiquito, en el que puedes sacarles algo más de dinero a esos explotadores.
www.laboro.es.gd