Fraude en contrato laboral

Llevo un año trabajando en una empresa (franquicia) hostelera, con un contrato temporal de 20 horas cuando en realidad trabajo 48 horas semanales, 8 horas diarias seis días a la semana, hace un par de meses me subieron a 30 horas semanales e indefinido.
Mi pregunta es la siguiente, ¿si denunciara a la empresa por fraude en el contrato, como podría demostrar la horas que realmente trabajo? ¿Y cómo podría demostrar que llevo más de un año en esta situación?
¿Debería sindicarme? ¿Pueden despedirme por pedir un contrato de 40 horas semanales, mi contrato a día de hoy es INDEFINIDO?

1 respuesta

Respuesta
Yo acudiría a la inspección de trabajo, ya se encargarán ellos de decirte como demostrar las horas reales de trabajo. Si no lo haces, corres el riesgo de que, cuando tu empresa te eche, te quede un paro ridículo (en función de lo cotizado) además de una indemnización también ridícula.
Si se mete la inspección regularizará la situación, obligará a la empresa a cotizar la totalidad y, bueno quizá te quedes sin trabajo (siempre hay un riesgo), pero con unas condiciones notoriamente mejoradas.
Muchas gracias por tu respuesta, ¿pero crees que debería sindicarme o directamente ir a la inspección de trabajo? ¿Pido ayuda a mis compañeras de trabajo?(Están en la misma situación que yo).
No hace falta sindicarse. Puedes ir tu sola y exponer el caso. Además, tampoco te interesa que las compañeras sepan lo que vas a hacer porque, entonces, seguro que llega a oídos de los jefes y te vas a la calle...
Tu tranquilamente, un día pides permiso para ir al médico y te vas a la inspección.
Luego ya se encargará la inspección de preguntar a las demás. No digas a nadie que has ido. La denuncia es anónima pero si pones tu nombre, tienes derecho a que te informen de como avanzan los trámites.
Gracias de nuevo, el problema es el siguiente lo más probable es que cuando venga la inspección todas las trabajadoras seamos coaccionadas para mentir, ya paso una vez, ademas en aquella ocasión el inspector pregunto concretamente por el horario y la situación de una sola empleada ( por lo que aun siendo anónima era bastante fácil deducir quien había denunciado).
Pues se lo expones a la inspección. Les explicas lo que hay, lo que hubo y lo que tienen que hacer para que no los engañen.
Si lo explicas bien, llamarán a cada una aparte y les harán declarar sin presencia de los jefes.