Duda sobre topasel

Me parece que tu me puedes ayudar con mi duda, recién acabo de comenzar mi vida sexual con mi novio y decidimos empezar usando Topasel, bien pues me ha abordado la paranoia y necesito saber que este método es efectivo. La primera vez que tuvimos relaciones usamos la pastilla de emergencia y mi periodo se me adelanto una semana, justo al octavo día de sangrado cuando me bajo después de haber usado la pastilla de emergencia me inyecte la topasel, al noveno día de inyectada la topasel tuve relaciones con mi novio, mi pregunta es si este método es seguro ya que he estado leyendo y veo diferentes opiniones referentes al día en que la topasel debe ser aplicada por primera vez, ¿es cierto que la primera vez que la usas debe ponerse al primer día de sangrado o esta bien que la haya usado hasta el octavo día que es como me la recomendaron? Debido a esta duda después de tener relaciones he usado un par de veces pastillas de espermicida ya que no sabia si la topasel había sido aplicada correctamente, ¿es seguro que haya usado el espermicida o esto afectara de alguna manera el efecto de la inyección? Ya no he usado las pastillas de espermicida por que me han dicho que esta bien haberme inyectado al octavo día pero aun así quisiera tener la opinión de una experta.
Espero con mucha ansia que tu respuesta me quite la paranoia :S

1 Respuesta

Respuesta
Cuando dices "pastillas espermicidas", espero que te refieras a óvulos vaginales, como método de barrera, que no son necesarios, pero tampoco pejudican. Y espero que no te estés refiriendo a pastillas de emergencia, que si que resultarían perjudiciales a tu tratamiento anticonceptivo. Las indicaciones dicen:
Se aplica una ampolleta de preferencia en la región glútea entre el 7o. Y 10o. Día del inicio del ciclo menstrual, preferentemente en el 8o. Día. En los ciclos siguientes se administra una ampolleta 8 días después del inicio del ciclo. Para la administración del medicamento se recomienda utilizar una jeringa calibrada de 1 ml y una aguja del núm. 21. Se debe verificar que el contenido total de la ampolleta sea aspirado en la jeringa e inyectable sin pérdidas. No debe administrarse por vía intravenosa.
Gracias por tu respuesta, lo que use son óvulos vaginales no pastillas de emergencia, esas las use una vez un periodo de regla antes de usar las inyecciones. ¿Me imagino que esos óvulos vaginales no afectan las inyecciones verdad?
Puedes usarlos, si te da más confianza, aunque no es necesario, pues estas protegida por la inyección y no, no afecta al anticonceptivo.