Utilizo el método inyectable Cyclofem y he tenido el primer retraso en la regla. ¿Estaré embarazada?

Llevo 5 meses con el método inyectable (cyclofem). Mi periodo llegaba normal hasta el mes pasado que no me llego, la verdad me incomoda mucho ya que nunca había tendió un retraso de tanto tiempo han pasado casi 20 días .He sido muy puntual con la inyección noc si hay alguna posibilidad de embarazo en mi caso .

1 Respuesta

Respuesta
Al ser puntual con esta inyección no hay posibilidad de embarazo, esta la aplicas en tus días de menstruación. Recuerda que si no hay menstruación no hay embarazo, es consecuencia física de dicho medicamento. Saludos.

Cyclofem
CYCLOFEM es un anticonceptivo hormonal parenteral de aplicación mensual, indicado para la prevención del embarazo.
Farmacología Clínica:
El acetato de medroxiprogesterona (DMPA) es un progestágeno eficaz y altamente selectivo. Posee cierta afinidad con los receptores androgénicos y no es trasportada por la SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales) uniéndose con baja afinidad a la albúmina. Ejerce una potente actividad anovulatoria y antigonadotrópica la que explica su eficacia anticonceptiva con una sola inyección al mes, inhibe la ovulación; ejerce un efecto favorable a la anticoncepción sobre el moco cervical al aumentar su viscosidad y reducir la cantidad de moco producido. El Cipionato de estradiol es un estrógeno eficaz. Su actividad es prevenir la biotransformación hidrolítica a 17-beta estradiol.
Indicaciones:
CYCLOFEM es un anticonceptivo hormonal parenteral de aplicación mensual, indicado para la prevención del embarazo. CYCLOFEM además de proporcionar protección contra el embarazo, está asociado con los siguientes efectos favorables: reducción de la frecuencia de mastopatía benigna; reducción del riesgo de carcinoma endometrial; en la frecuencia de quistes ováricos; y posible reducción en la frecuencia de carcinoma ovárico.
Dosis:
1 inyección mensual - La primera vez que se usa, CYCLOFEM debe ser administrado entre el 1º y 5º día después del inicio del ciclo menstrual, contando el primer día de la menstruación como el primer día del ciclo. - La segunda inyección debe realizarse entre 27 y 33 días después de la primera aplicación (30 días +/- 3 días), cualquiera que sea la fecha en que presente la menstruación, la cual después de la primera inyección puede adelantarse hasta 10 días de su fecha normal. - Las siguientes inyecciones deben aplicarse siguiendo el mismo intervalo de 27 y 33 días después de la inyección anterior; las menstruaciones deben regresar a su frecuencia normal. En caso de haber dejado pasar los días indicados para aplicar CYCLOFEM, se recomienda esperar que se presente la siguiente menstruación antes de iniciar el tratamiento (inicio o reinicio de tratamiento con CYCLOFEM siempre entre el 1º y 5º día del ciclo) y, durante el tiempo de espera, recurrir a un método anticonceptivo no hormonal.
Vía de Administración:
Cada inyección debe ser intramuscular, aplicada en forma profunda, preferiblemente en la región glútea.
Contraindicaciones Absolutas:
Antecedentes de tromboflebitis venosa profunda, o trastornos tromboembólicos; enfermedad cerebrovascular o arteriopatía coronaria; hipertensión moderada o severa; existencia de más de uno de los factores de riesgo reconocidos de la enfermedad arterial; hepatopatía pasada o presente; antecedentes de ictericia durante embarazos previos o debida al uso de esteroides; Porfiria; coledocolitiasis; hepatopatías; carcinoma de mama; neoplasias estrógenodependientes; hiperplasia endometrial o sangrado vaginal no diagnosticado; embarazo confirmado o presuntivo; hiperlipoproteinemia; galactorrea u otra secreción del pezón, papanicolaou grado III o mayor.
Contraindicaciones relativas:
Epilepsia, migraña, depresión severa, diabetes mellitus. Si alguna de las anteriores condiciones agrava o si las pruebas de funcionamiento hepático llegan a ser normales, debe descontinuarse de inmediato la aplicación de CYCLOFEM
Precauciones Generales:
No se administre, si se sospecha embarazo o embarazo confirmado, si nota cualquier cambio de coloración en la suspensión. La menstruación podría adelantarse o retrasarse de la fecha esperada, considerándose esto como normal, tras un período de adaptación individual de 2-3 meses las menstruaciones regresan a sus características y frecuencia normal. En algunas pacientes pueden presentarse modificaciones en la menstruación, que son consideradas leves a moderadas, antes de interrumpir el tratamiento se recomienda consultar al médico en caso de presentarse dichas alteraciones. En caso de administración con otro fármaco (VER INTERACCIONES) se recomienda emplear además un método anticonceptivo no hormonal (de barrera) cuando se administre CYCLOFEM conjuntamente con estos fármacos.
Efectos Secundarios:
Se ha observado una mínima incidencia de efectos secundarios, comunicados más frecuentemente en los ciclos iniciales de la terapia, tales como sangrado o goteo intermenstrual, alteración del patrón de sangrado normal y rara vez se llega a presentar amenorrea; náuseas, vómito y cefalea.
Interacciones Medicamentosas:
CYCLOFEM puede disminuir la respuesta antidepresiva a tricíclicos, así como incrementar efectos secundarios por el empleo simultáneo de compuestos con estrógenos. Anticolvulsivantes como fenobarbital, primidona, carbamazepina o fentoína reducen el efecto anticonceptivo. Al igual que antituberculosos como la rifampicina y ciertos antibióticos, como la ampicilina.
Presentaciones:
Ampolleta con 0,5 ml: Caja con 1 ampolleta con 0,5 ml en envase de burbuja con Cyclo-calendario e instructivo anexo. Jeringa prellenada con 0,5 ml y aguja esterilizada desechable en envase de burbuja con instructivo impreso.