¿Cuándo es mi ovulación? Estoy confundida

El día de mi ultima menstruación inicio el 23 de septiembre y hasta donde tengo entendido del 4-7 son mis días fértiles y de ovulación es el 8, ¿el día 8 debe bajarme la mencionada clara de huevo?

Porque me esta bajando la clara de huevo a partir del día 13 de octubre, ¿desde el 13 empecé a ovular?

¿Cuándo ovulo realmente?

Ayúdenme por favor de preferencia expertos en el tema

1 respuesta

Respuesta

En una mujer regular, el día de la ovulación se produce siempre 14 días antes del primer día de la siguiente menstruación. Ese día es el más fértil, pero como los espermatozoides sobreviven un tiempo dentro de la vagina, los tres anteriores y los tres posteriores también hay muchas posibilidades de quedarse embarazada. Por eso, esos días no se deben mantener relaciones sexuales sin protección.

Sin embargo, en el resto de días del ciclo, siempre hablando de una mujer regular, no hay posibilidades, por lo que se podrán mantener relaciones. En estas condiciones, este método tiene una efectividad del 80%.

Hay que tener en cuenta que este método no funciona en mujeres irregulares o si se produce un cambio en el ciclo menstrual por cualquier motivo.

Cuando se está planificando un embarazo, entender cómo funciona el ciclo menstrual es fundamental. Controlar el ciclo ayuda a saber cuándo se produce la ovulación, con lo que se incrementan las probabilidades de concebir.

El ciclo de un óvulo

Un ciclo completo dura una media de 28 días. Si bien, este número es tan solo una media y hay mujeres que tienen ciclos más cortos y otras más largos. El primer día del ciclo corresponde al segundo día del periodo y el último al día que llega la siguiente regla.

La implantación es el proceso mediante el cual el blastocisto que ha llegado al útero se fija al mismo para continuar su desarrollo ya como embrión. Sus síntomas son muy similares a los del síndrome premenstrual, por lo que muchas veces pasan inadvertidos.

A los 7 días de producirse la fecundación, el blastocisto se coloca sobre la mucosa uterina para unirse a ella. Este proceso le llevará unos 7 días, durante los cuales tendrá que romper la membrana más superficial de la pared uterina para alojarse dentro de ella. En el momento en que se conecte a los vasos sanguíneos maternos se habrá terminado la anidación y comenzará a crecer y desarrollarse durante las siguientes 37 semanas hasta que llegue el momento de su nacimiento.

Este proceso da lugar a una serie de síntomas que muchas veces pasan desapercibidos para la mujer, y otras se confunden con los síntomas premenstruales ya que son muy similares. Principalmente los síntomas de la implantación son dos:

- Sangrado de implantación: Quizás el más claro, aunque solo lo notan un 20% de las mujeres. Consiste en un leve sangrado rosado o marrón unos días después de la implantación, causado por el proceso de fijación a la pared del útero, en el cual se rompen algunos vasos sanguíneos. Normalmente es muy ligero y se elimina lentamente, aunque puede confundirse con el primer sangrado de la menstruación. Si ves que después de este leve sangrado no te viene la regla, es probable que estés embarazada.

- Dolores abdominales o cólicos, muy similares a los que se sienten los días previos a la menstruación.

Una vez producida la implantación, puedes empezar a notar los primeros síntomas de embarazo causados por la revolución hormonal que ya está produciendo en tu interior:

- Ligera hinchazón de los senos, sobre todo de la areola y del pezón.

- Frecuentes ganas de orinar.

- Náuseas.

- Aborrecimiento de ciertas comidas y olores…

Te en cuenta que no todas las mujeres notan los mismos síntomas, así que hasta que no se te retarse la regla, no debes hacerte una prueba de embarazo para salir de dudas.

Los test de ovulación de farmacia indican el momento en el que se produce la ovulación, para de esta manera controlar los días fértiles y así aumentar las posibilidades de concebir. Son muy útiles para mujeres cuyo ciclo menstrual es irregular.

En las mujeres irregulares es más difícil conocer qué días está ovulando ya que cada mes su ciclo varía de duración. Una manera de averiguar cuándo son los días fértiles en ciclos irregulares es tomarse la temperatura basal cada mañana y apuntarla ya que durante la ovulación la temperatura sube ligeramente.

Sin embargo, este método no es totalmente fiable puesto que la temperatura de una mujer puede subir si enferma, está cansada, etc. Además de ser un método bastante pesado.

Por eso desde hace unos años se comercializan en las farmacias test de ovulación. Estos test son muy fáciles de usar y muy útiles ya que predicen la ovulación para saber en qué momento hay que mantener relaciones sexuales.

Su funcionamiento es muy sencillo: a lo largo del ciclo menstrual se produce una pequeña cantidad de hormona luteinizante (LH) que aumenta considerablemente cuando se produce la ovulación ya que esta hormona es la encargada de liberar el óvulo del folículo. Los test de ovulación detectan ese pico de LH, indicando que la ovulación se va a producir en los siguientes 3 días.

Cada test tiene un funcionamiento concreto pero la mayoría no debe usarse con la primera orina de la mañana ya que la concentración de hormonas es más alta y puede dar un falso positivo. Lo mejor es entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, y cada día a la misma hora. Asimismo, se debe empezar a usar unos días antes de la mitad del ciclo; por ejemplo, si tu ciclo es de unos 28 a 32 días, deberías empezar el día 11 a controlar los niveles de LH. Si el test da positivo, es momento de mantener relaciones sexuales.

Ni los medicamentos ni el alcohol alteran los resultados, a no ser que se siga un tratamiento hormonal que contenga LH o gonadotrofina coriónica humana. También los anticonceptivos hormonales pueden alterar los niveles, hay que esperar unos 2 meses desde que se dejan de tomar para usar los test de ovulación.

Días fértiles e infértiles

Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que más posibilidades tiene de quedarse embarazada ya que el óvulo se encuentra dispuesto para una posible fecundación; sin embargo, eso no significa que el resto de días sean infértiles, simplemente, las probabilidades disminuyen, sobre todo en las mujeres con ciclos muy regulares

¿Qué son los días fértiles de una mujer?

La fertilidad de una persona es la capacidad que tiene para conseguir un embarazo después de haber practicado relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. En una mujer sana, esta capacidad aumenta en unos días determinados del ciclo menstrual, aquellos en los que el óvulo se ha liberado del ovario y se encuentra de camino a las trompas de Falopio.

Este recorrido del óvulo dura unas 24 horas, al final del cual muere, produciéndose días más tarde la menstruación, momento con el que acaba un ciclo y comienza el siguiente. Por lo tanto, esos días en los que la mujer tiene más posibilidades de lograr un embarazo porque tiene un óvulo dispuesto para ser fecundado, son los días fértiles. Normalmente, hablamos de 4-5 días porque, si bien el óvulo solo vive 24 horas, los espermatozoides viven más, con lo que se pueden mantener relaciones los días previos, ya que los espermatozoides pueden esperar dentro de las trompas de Falopio a que llegue el óvulo.

Este proceso ocurre una y otra vez desde la primera regla de una mujer hasta su menopausia. En las mujeres con ciclos regulares periódicos (siempre de la misma duración), los días fértiles coinciden siempre en el mismo punto del ciclo: a mitad del mismo, entre 12 y 16 días antes de que vuelva a venir la regla.

¿Y el resto del ciclo?

Sin embargo, esto no significa que el resto de días una mujer sea infértil y que no pueda quedarse embarazada, simplemente, sus posibilidades son mucho más escasas. Por eso es necesario usar un anticonceptivo siempre que no se desee un embarazo aunque no se esté en los días fértiles.

Durante muchos años, hasta que el uso de anticonceptivos se normalizó, muchas parejas que no deseaban un hijo adoptaban el método Ogino como método anticonceptivo. Este consistía en calcular los días fértiles y abstenerse de mantener relaciones esos días (así como los inmediatamente anteriores y posteriores). Siguiéndolo a rajatabla y calculando perfectamente bien esos días, en una mujer totalmente regular cuyo ciclo no varíe nunca, la tasa de efectividad es del 80%.

El problema (aparte del 20% de error), es que en una mujer irregular, cuyo ciclo varía de duración de una vez a otra, es imposible saber cuándo son exactamente los días fértiles y los menos fértiles, con lo que el porcentaje de error asciende bastante.

Asimismo, hay que tener en cuenta que por muy regular que sea una persona, el cuerpo humano no es una máquina, y cualquier disgusto, el estrés, los nervios, problemas… pueden hacer que el periodo se adelante o se retrase (o incluso falte algún mes), trastocando los cálculos y haciendo que los días fértiles puedan ser cualquiera.

Días fértiles

¿Cuáles son mis días fértiles?,

Se consideran del día 10 al día 16 (del ciclo de cada mujer).

Hay que explicar que un óvulo tarda 14 días en madurar, así que desde el día uno se selecciona, madura y crece. Algo muy importante: el día 14 es cuando el óvulo sale de su folículo y camina por las trompas de Falopio.

Por otro lado, se ha demostrado que los espermatozoides pueden llegar a vivir hasta tres o cuatro días, por lo que si se llega a tener relaciones sexuales el día 10 del ciclo menstrual (es decir, 10 días desde que tuviste tu regla), es posible que quedes embarazada si es que el espermatozoide logra sobrevivir ese tiempo. 'Muchos estudios señalan que el espermatozoide vive hasta cuatro días in vitro, pero puede vivir más dentro del cuerpo de la mujer porque en el cuello del útero se ha descubierto que hay mucho glucógeno que puede ayudar al espermatozoide a recobrar fuerzas y seguir su camino a la fecundación', asegura la Dra.

Por último, un óvulo que ha sido liberado puede tardar hasta dos días en ser fecundado, por lo que ahí hay que sumarle más a la cuenta de días fértiles; en total del día 10 al 16, contando todo lo que pudiera pasar en el camino. 'Todos esos días deben ser considerados fértiles y tener cuidado con emergencias como que se rompió el condón (de ser así, hay que tomar la pastilla del emergencia para evitar embarazos) o simplemente abstenerse de tener relaciones sexuales ese tiempo', aconseja la Dra. Martínez.

OJO: esto ÚNICAMENTE es para mujeres con ciclos normales que duran 28 días. Si tu ciclo es irregular, lo mejor es NO HACER CUENTAS y acudir con tu médico para que te oriente al respecto. Pero ojo: no existe como tal una calculadora exacta.

Ciclo menstrual: así funciona

Así funciona un ciclo menstrual regular

Del día 1 al 5: no es tan probable un embarazo porque no se ha madurado el óvulo. Es decir, se pueden considerar días no fértiles.

Del día 6 al 9: si se tienen relaciones sexuales tener precauciones porque el espermatozoide puede llegar a vivir hasta 4 días y alcanzar los días fértiles.

Del día 10 al 14: MUCHAS precauciones. Liberación del óvulo, días fértiles.

Del día 14 al 16: MUCHAS precauciones. Son días fértiles porque un óvulo liberado puede tardar hasta dos días en ser fecundado.

Del 17 a la próxima menstruación: bajan las probabilidades de embarazo porque ya el óvulo cumplió su ciclo.

De cualquier forma es muy importante saber que se TIENEN que tomar precauciones SIEMPRE, más si tu ciclo es irregular. Además, la guía de un especialista es ESCENCIAL para orientarte porque no todas las mujeres funcionamos igual.

- El moco cervical: días después del periodo, la zona vaginal suele estar más seca. Sin embargo cuando comienzan los días fértiles, la mucosidad es mayor y va acompañada de sensación de humedad. Los días más fértiles, el moco cervical es más elástico y lubricante (parece clara de huevo), y después se va haciendo más escaso y opaco.