La regla

Sabes me podrías explicar como es el método del ritmo ( regla menstrual ) para poder tener relaciones sin necesidad de utilizar preservativos o anticonceptivos, me gustaría que me dijeras cuantos días antes y cuantos días después de la regla se pueden tener las relaciones y que días o como contar los días para saber que días es el periodo fértil de la mujer... Si no es mucha molestia ojala puedas contestarme ...

1 Respuesta

Respuesta
He encontrado una página que lo explica de forma muy clara, ya que yo con lo de las cuentas siempre me lio. Te adjunto la información aquí.
El método del ritmo o del calendario:
Consiste en identificar los días fértiles utilizando el calendario. En las mujeres con ciclos regulares, por ejemplo, de 28 días, el periodo fértil se extiende desde el día décimo al día vigésimo del ciclo.
¿Cómo se calculan los días fértiles?
El primer día del ciclo es aquel en que se produce la menstruación siguiente. Si la última menstruación comenzó el 10 de abril, la próxima le vendrá el 8 de mayo. Si restamos 15 días al 8 de mayo resulta el 24 de abril la fecha probable de ovulación. Los días fértiles son 5 días antes y 5 días después de 24 de abril, es decir desde el 19 al 29 de abril. Estos días son siempre aproximados porque el ciclo menstrual puede variar por muchos motivos, aún en mujeres que tienen ciclos regulares. Es importante saber que el óvulo vive entre 12 y 24 horas y que los espermatozoides sobreviven entre 3 y 6 días.
En general los días que no se deben tener relaciones sexuales (coitales), o entre los cuales se encuentra en periodo fértil son entre el día 9 y el día 20 de cada ciclo menstrual (contando siempre que el día 1 es el primer día de la menstruación.).
Sin embargo esto solo se podría afirmar en mujeres que tienen reglas regulares. Ser regular significa tener ciclos menstruales de 28 a 30 días y no retrasarse más de 3 días en un período de seis meses. Además diferentes factores pueden hacer variar los días fértiles de la mujer y no hay seguridad de que al tener relaciones sexuales solo fuera de esos días garantice que no va a haber embarazo. En general este método anticonceptivo, usado correctamente en mujeres adecuadas solo da una seguridad que oscila entre el 60 y el 80%.
El momento ovulatorio es considerado como fértil, es decir, que puede haber fecundación (quedar embarazada), pero conviene tener en cuenta que el óvulo tiene una vida de 24 horas, mientras que un espermatozoide vive hasta tres días.
De modo que si la mujer tiene relaciones sexuales el día 12 del ciclo y ovula el 14, la fecundación es posible por la vida del espermatozoide; es por esto que se consideran como días fértiles los tres anteriores a la ovulación y uno después de la misma. Margen al que hay que sumar la variabilidad de la propia ovulación, como ya hemos visto.
Ejemplo de calculo: El primer día de la regla se cuenta como día 1 y el día anterior al inicio de la siguiente como último día del ciclo.
Con el ciclo más corto, le restamos 18 al número de días del ciclo, esto da un número, que es el primer día en que existe mayor riesgo de embarazo.
Con el ciclo más largo, le restamos 11 al número de días del ciclo, esto da el último día de alta probabilidad de embarazo.
El periodo comprendido entre estos días es el de mayor probabilidad de embarazo.
Así:
Ciclo más corto: 26 días.
Ciclo más largo: 28 días.
26-18=8 28-11=17
El primer día fértil en este caso sería el 8 y el último día fértil el 17.
Esto corresponde a un planteamiento teórico, sin embargo existe un riesgo pequeño, debido a que una irregularidad menstrual no esperada, pueda alterar el día de la ovulación. Se entiende que solo aquellas mujeres con reglas muy estables y regulares pueden guiarse con cierta seguridad mediante este método. Los días fértiles son muy variables en las mujeres. Únicamente en el 30% de las mujeres los días fértiles coinciden entre los días 10 y 17 como marcan la mayoría de las guías de práctica clínica. Por lo que puede ser difícil de predecir cual será el día de la ovulación y consecuentemente sus días fértiles, incluso en mujeres con ciclos regulares.
Espero haberte sido de alguna ayuda. Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en preguntarme, estaré encantada de poder ayudarte en lo que sea.
No olvides finalizar y calificar la respuesta. Suerte y que vaya todo bien. Ya sabes donde encontrarme si me necesitas.