Timidez y ansiedad ante el reencuentro

Tengo una niña de 2 años y medio y tengo una duda sobre comportamiento infantil.

Ella es dulce, amistosa, habladora, pero hay situaciones que creo que la superan, y yo no se como actuar. Un ejemplo es cuando nos encontramos con algún conocido, no habla, no saluda, se esconde detrás de mi. Hay momentos extremos, por ejemplo hace poco fuimos a casa de unos amigos, en la casa viven dos niñas con la que mi hija juega muchísimo. En cuanto entro comenzó a llorar, se puso las manos en los ojos, los cuales tenia fuertemente cerrados y no dejo de llorar hasta que salimos de la casa. Salimos, le pedí que se calmara, tardó algunos minutos y le pregunté cual era el problema, siempre con un tono de voz calmado. No me dio razones, me dijo que no lo sabia, le dije que íbamos a volver y que por favor dijese "hola", solo eso. Volvimos a entrar, dijo un hola casi imperceptible y se sentó a mi lado. Pasados 5 minutos estaba jugando alegremente con las niñas, se fue con la abuela de éstas a la cocina a por un helado... En fin un comportamiento mas "normalizado", a mi parecer.

A la llegada a casa de los abuelos, después de no verlos en un par de días, también se enfurruña, no quiere saludarlos, ni darles un beso y va con la cabeza agachada.

Por supuesto tengo claro que yo cometo o he cometido algún error que ha fomentado esta actitud, pero es que realmente no se como actuar.

1 respuesta

Respuesta

Waxpa, ¿es hija única?.

Si, es hija única y ademas somos familia monoparental

(no sabia como responder a tu pregunta, espero haberlo hecho de forma correcta)

Waxpa, la reacción de la niña es normal, por lo que tendrás que procurar que esté más en contacto con otros niños y vea su situación como algo normal, por otra parte la monoparentalidad suele conllevar más dificultades para hacer compatibles horarios de trabajo y atención de los menores, si encuentras pareja es fundamental que tu hija la acepte.

Todos los días salimos al parque y varias veces por semana hacemos actividades con otros niños, vamos a cuenta-cuentos, teatros, juegos de piscina, quiero decir que diariamente se relaciona con otros niños aunque el comportamiento que antes te he descrito suele pasar bastante a menudo. Por otro lado estoy en el paro, con esto quiero decir que me tiene todo el día, por eso podemos dedicarnos a hacer actividades con otros niños. Y referente a la pareja, cuando llegue ya me echaras un cable, si puedes y quieres, claro ;)

Pero cómo podría hacer para normalizar esa situación? no se como hacerlo, es posible que yo misma este dándole demasiada importancia, pero me supera cuando reacciona así...

Waxpa, así es, tal vez le has dado mucha importante a esa reacción, procura darle en esos momentos a la niña tu tranquilidad, si le transmites seguridad, en pocas veces lo superará y actuará normal.