Asesoría comportamiento anciano

Tengo a mi abuelita de aproximadamente 85 años la cual vive en una angustia total, en ningún lugar se siente en paz todo el día esta en una depresión que no sabemos que sera, quiere que los hijos o sea mi mama y mis 2 tíos se la pasen con ella todo el día si no empieza a llorar y a desesperarse, cada vez camina menos y es más difícil llevarla al baño o a otro lugar, en las noches duerme poco por que empieza a llamar a todos los hijos, en las casas donde a estado la gente empieza a molestar por que mi abuela empieza a llorar mucho por la noche y a quejarse y no deja dormir a los vecinos, no se que le pasara se le da de todo y ella nunca esta feliz, mi familia esta buscando una institución donde se pueda llevar pero no se sabe si ella se va a deprimir más o se mejore, me gustaría que me ayudara con este problema y me pudiera dar una solución de porque tiene ese comportamiento mi abuela.

2 respuestas

Respuesta
Querido amig@, no es nada inusual ese comportamiento en su abuela, digamos que es lo propio de la edad ...
Que tipo de vida tenia ates de eso... salia, hacia vida normal...
Ante todo que la vea un especialista en geriatría, o su médico de cabecera... En esa edad es frecuente que presente un cuadro de deterioro cognitivo..., más que comenta que no anda, se queja y llora... y demanda continuamente alguien a su lado habría que valorar si puede ser un cuadro de demencia o algún trastorno psicológico. ¿Se acuerda de los nombre, de las cosas? ...
Ante todo respetar la voluntad de la persona, si se puede hacer cargo de ella en casa con cuidadores o personal cualificado que la cuiden,(siendo muy importante que la atiendan profesionales cualificados). Si no es así, se puede optar por las instituciones residenciales, pero como ya le digo siempre respetando la voluntad de su abuela, pues bien no le guste la idea de una institución.
Respuesta
Has descrito exactamente la situación de mi propia abuela.
Te puedo decir como tratemos nosotros este tema.
Lo primero que comprobamos es que no pode estar sola en casa, no sólo por dependencia, sino también porque si está sola en casa se pone muy nerviosa y por la noche duerme poco y si esta sola no duerme directamente. Lo que hemos hecho es llevárnosla a casa para que no cinta sola, mi madre se puso a trabajar por la tarde, y pusimos a una asistenta por la tarde (rumana muy agradable que nos propuso una asociación), es verdad que tiene una memoria de pez y que pregunta un millón de veces cunado vuelve su hija. Pero hay que contestarle como si fuera la primera vez. Sobre todo que no le falte cariño.
Por suerte my abuela aún puede moverse y el fin de semana vamos al pueblo y se entretiene con sus hermanas o con las vecinas. Es cierto que es como una niña pequeña que siempre hay que estar atento de ella, pero hay que devolver lo que allá ha hecho por nosotros. A nosotros esta fórmula nos funciona y la abuela esta feliz.
No se si te ha ayudado, espero que mi la experiencia con mi abuela te ayude.