Muy tímida

Tengo una niña de dos años y medio (hija única) y es muy muy tímida con los demás niños. Por la mañana la llevo a un jardín de infancia hasta la hora de comer y por la tarde está en casa y algunas tardes vamos al parque. En el cole me dicen que se porta muy bien pero que todos los niños hacen con ella lo que quieren y le quitan los juguetes y cuando la llevo al parque y por ejemplo se sube al tobogán, si va algún niño detrás a tirarse, ella corriendo se baja y le deja pasar como si le diera miedo. Si hay un niño que no le deja subir a algún columpio tampoco se defiende. Si hay niños jugando no se suele acercar a jugar con ellos.
En casa su comportamiento es normal aunque algunas veces me ha levantado la mano y es caprichosa y desobediente, cosa que no hace en el cole.
Con las personas mayores no es tan tímida y se relaciona normalmente, ya sea con tíos, abuelos o demás amigos de la familia.
Me gustaría saber como solucionar esa especie de miedo o timidez que tiene mi hija para con los demás niños y como poder mejorar su comportamiento en casa para que a sus padres nos tenga el mismo respeto que a la educadora.

2 respuestas

Respuesta
Veamos... que una niña de 2 y medio se relacione mejor con adultos que con niños... en este caso, que es hija única y que como tal, reina de la casa no sólo la vuestra sino la del resto de la familia, es fácil y por desgracia bastante común en la era del "trabajo como vida".
Los iguales, como se dice en educación, son los niños de la misma edad o aproximada, son "rivales" hasta los 5-6 años, entonces siempre cuesta relacionarse con ellos más que con los adultos que a estas edades son gente de la familia o amigos muy cercanos de esta y al ser muy conocidos, se tiene más confianza. Además a esta edad están muy graciosos con sus explicaciones a media lengua y sus salidas son muy zalameros entonces puede conseguir de ellos y de vosotros lo que quiera, es decir, que la manipulación es más fácil.
La diferencia de trato entre papás-seño: en el cole hay unos límites que ningún niño puede burlar, cosa que en casa "para no oírla" se le pasan y conceden. Esto refuerza la conducta caprichosa y así va creciendo y haciéndose cada vez más habitual. Además, los 2,5-3 años es una edad que les resulta difícil explicar sus deseos impulsivos y prueban a pedir todo con rabietas. Es deber de los padres ignorar esas rabietas. Cuando llore dejarla a un lado e irse a otro sitio o hacer otra cosa, sin mirarla ni prestarle atención. A los pocos minutos volverá tranquila y entonces si que podremos prestarle atención de forma positiva, sin reñirle. Ejemplo de situación:
María (3años) quiere un peti de fresa antes de comer. Ante la negativa de la mamá (María, ahora toca comer, el peti cuando te comas las comida) y el papá, María se tira al suelo y comienza a llorar y a patalear. Entonces activar el CHIP y cada uno a hacer otras cosas, poner la mesa, recoger lo que sea, ver la TV, ponerse a comer, sin mirarla ni hablarle, a los pocos minutos, se acercará y el papá o la mamá en vez de reñirle le dirá:
-Mira que bueno, patatitas, macarrones, fideos,(lo que sea, para cambiar de tema y que le abra la curiosidad) ven vamos a sentarte aquí al lado de mami a comer =) (cuidaremos el tono, todo ha de ser en positivo). Qué contenta estoy cuando estás tranquilita y sin llorar =)
RESUMEN:
-Ignorar las rabietas y a la vuelta cambiar de tema. La conversación en positivo.
-Halagar cuando esté tranquila, jugando, contenta, comiendo, etc pero siempre diciendo lo que te gusta: Qué contenta estoy cuando juegas feliz, me encanta cuando vas de la manita por la calle, Me gusta mucho que pidas pipí, etc.
- Cuando sea por la calle: se le coge en brazos sin mirarla y se sigue adelante, o se le monta en el carrito si tiene y no se le presta atención. No pasa nada por que llore por un capricho, no está malita, no tiene hambre, no le duele nada, es una forma inadecuada de expresar un deseo.
-Antes se que se forme la rabieta, para prevenirla, se le pueden dar tareas ( a ver busca los macarrones que compra mamá, ¿cuáles son?, tacha eso de la lista que ya lo hemos comprado, toma pon eso en el carro...) Si está por ahí correteando, o sentada en la cestita esta de los carros da igual, busca cositas pequeñas que ella pueda hacer, da igual si le dices en su lista tacha esto y tacha todo el papel, ella lo ha intentado, hay que halagarla todo lo bueno que haga.
Ser tímida: Hay niños más abiertos, otros menos, unos más buenachones y otros más bichos. Al parecer la nena se deja el genio en casa. Ante eso... puede ser por falta de seguridad personal, o forma de ser, es que amiguitos a esa edad no se suelen tener, se suele comenzar a los 3 y pico y los niños de educación infantil (0-6años) aunque parezca que juegan en grupo, no es así es todo individual y si se llega a conseguir a finales de la etapa allá los 4 y medio-5 años es un juego egoísta. Yo juego contigo si tú eres mi bebé y te puedo mandar y llevar a mi gusto.
Conclusión: te diría que la llevarás aun cole (ya le llevas), que fueras al parque TODAS las tardes, no me vale algunas tardes. El juego es la única y mejor forma de aprendizaje infantil. Si tú comes todos los días, la nena ha de ir al parque todos los días, necesita jugar, correr, aire. Parece exagerado pero no lo es el juego es una necesidad básica en la infancia. Quizás esto se le pase cuando tenga una hermanita (si tenéis decidido tener la parejita, no tenerla en plan "tengamos un bebé a ver si la niña cambia" los niños no se tienen para solucionar situaciones).
Otra idea es en cumples, no quedarte con ella, dejarla a ella que se desenvuelva y tu aprovechar ese tiempo para hacer tus recados (cuando empiece el cole, que empezarán los cumples de las 6 a las 8 de los compañeros). Así, dijéramos que la obligas a relacionarse más y no estar en faldas de mamá. No sé, la verdad que la socialización que tiene es bastante. De hecho los niño, al entrar en la guardería se hacen bichos.
Prueba con esto y dentro de unos meses me escribes diciéndome cómo va, a ver que tal evoluciona.
Hasta pronto. Espero que sirva de ayuda =)
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Aunque me quedó una duda. ¿Cómo puedo solucionar el tema de la seguridad personal en el caso de que sea eso el problema de mi hija?
Respuesta

¿Y por qué no hablas con ella? Que te diga por que se comporta así en el jardin. Parece que me describieras a mi cuando niño y sufrí mucho por eso.

Preguntale que le agrada que le gusta que le hace sentir bien una actividad complementaria como deportes baile natación que comparta una pasión con otros niños de su edad.

Como adultos creemos que no nos entienden pero la realidad es todo lo contrario.

Dale mucho cariño no cometas el error que cometieron conmigo, pensaron que tenia problemas cuando en realidad cada quien es como quiere y le gusta see, ¿acaso es normal que otros niños tengan ese comportamiento? ¿Por qué no cambiarla de jardin? ¿El problema no puede ser de los otros niños?

Insisto el problema de la timidez no se lo achaques a ella sola tiene que haber un motivó. Tiene que haber algo que le agrade por ejemplo: si se lleva bien con algun niñ@ llevarlo un rato a casa o parqué y que juege con el o ella. Tu debes fomentar eso.