Comportamietno de mi hija de 22 meses, ¿Por celos?

Tenemos problemas con nuestra hija mayor de 22 meses. Esta teniendo un comportamiento distinto al que había tenido hasta ahora. Entiendo que es más mayor y que va haciendo más travesuras. Todo empieza cuando nace nuestra segunda hija, tiene actualmente 2 meses, y como es normal, tengo la cuna en mi cuarto.
La mayor no deja que nadie se acerque a ella ni que la toquen, unicamente puedo yo porque sabe que le tengo que dar el pecho, pero en cuanto me llevo mucho tiempo con ella ya me pide brazos.
Ahora me esta costando dejarla en la cama. No quiere ni dormir la siesta, aunque esta reventada, se tira de la cama y se pone a llorar en el pasillo o se quiere venir a mi cama o se pone a sacar la ropa de los cajones, todo por llamar la atención. (Esta en guardería desde que tenia 5 meses)
Yo intento no coger a la pequeña simplemente para darle el pecho, cambiarla y el baño. Si me coincide la toma con la hora de acostar a la mayor mientras que le doy el pecho le estoy leyendo un cuento a la otra. Procuro hacer las cosas de manera que ella sepa que su hermana también esta ahí.
Por otro lado, mi marido y yo estamos en tramites de divorcio. El lleva fuera de casa desde que la mayor tenia 11 meses. El trato que tiene con ella es de venir dos días entre semana y fines de semana alternos, la coge y se la lleva a la calle. Le da igual si llora o si no quiere irse, la coge a la fuerza y se la lleva.
Le he comentado que esas formas no la ayudan porque ella puede pensar que me estorba y por eso viene su padre para llevársela dejando a su madre en casa con su hermana. Le he comentado que a lo mejor seria mejor, vernos en un parque los cuatro y cuando este un rato, decirle que van a ir a ver a los abuelos y ya llevársela.
Esta situación me supera un poco, porque tengo que estar bien psicológicamente por mis niñas, con todo lo que estoy pasando con la separación y luego encima no se como actuar para que esto no le afecte a mis hijas, se que son muy pequeñas pero no son tontas.
Por favor necesito ayuda, decirme como actuar cuando el padre se la lleva y que hacer si en mitad de la noche se viene a mi cama y no me puedo ir a la suya porque a lo mejor estoy dándole el pecho a la otra.

1 respuesta

Respuesta
Es muy posible que todo lo que dices esté afectando a tu niña, por un lado, por más que trates, no es la misma cosa que antes, ahora estas estresada por la bebe, por la separación y por el mismo comportamiento de tu hija mayor
Aparte de todo, los niños como bien dices son muy sensibles y perciben fácilmente en el ambiente cuando está tenso, no saben como manejarlo y si un adulto se estresa, mucho más un niño
Y si a esto le sumamos que ella está celosa, con más razón tendrás los comportamientos que ahora ella tiene.
Se siente desplazada y no entiende por que su hermana puede dormir contigo y ella no.
Pienso que si alguien te puede dar una mano con la bebe, y aprovechas este tiempo para salir con ella a solas, donde puedan compartir y disfrutar, así sea una hora o media, mientras algún familiar se hace cargo de la bebe, podrá beneficiarla mucho.
Si es bien cierto que los niños necesitan límites también pienso que tienes razón y que en este momento la forma como se la lleva tu ex no es la más adecuada, debería intentar comprarla en vez de llevarla a al fuerza.
Pero quizás a él también le ha costado la separación y no sabe muy bien como manejar las cosas
Todas estas cosas son procesos difíciles para todos, y necesitan paciencia, y tolerancia.
No se que tan práctico te sea que la bebe no duerma contigo, a lo mejor te ayude a solucionar parte del problema, y ella no se sienta desplazada.
Además que los bebes a los dos años pasan como por un proceso de auto afirmación, se dan cuenta del manejo que pueden tener del medio y de cómo este reacciona ante sus peticiones y pataletas.
Bebe de haber un interjuego entre los límites y la atención que necesita
Cambios regresivos por el nacimiento de un hermano siempre son de esperarse, como despertarse en la noche, comportamientos de tipo infantil, es decir de edades anteriores, volver a mojar la ropa en el caso que ya no tengan pañales, entre otras cosas
En la medida en que estés menos estresada, el ambiente será más cálido y más fácil de manejar
Si sientes que todo esto te supera puedes necesitar una ayuda profesional
Si es el caso te dejo el siguiente link