Cambio de comportamiento

Nuestro hijo el mayor tiene 3 años, y el 1 de octubre cumple 4. El segundo tiene 1 camino de 2 en octubre. Y ahora estoy embarazada en espera del tercero que también nacerá por las mismas fechas.
El problema que tengo es que me siento perdida en estos momentos con el mayor, siempre ha sido un niño muy dócil y obediente, bastaba con decirle que no nos gustaba que hiciera algo, y mostráramos nuestro desacuerdo con su comportamiento para que generalmente lo cambiara, pero últimamente seguimos esta misma pauta y le da totalmente igual, es más te desafía. Yo no se muy bien si es porque se está haciendo mayor y quiere subrayar su independencia o por que va tener un hermanito, y está algo dolido o celoso.
¿Es normal esta actitud en un niño de cuatro años? ¿Es una nueva fase? ¿Qué debo hacer cuando me desafía?. Yo intento evitar esos desafíos, evitando choques cuando se que los va a ver. Pero cuando me desafía lo que le estoy pidiendo al final le castigo.
Por ejemplo, ayer le dije que lavara los dientes, pero el dijo que quería agua fría, así que su padre le trajo agua fría, pero no estaba muy fría porque la acabábamos de meter en la nevera, por lo que el no quería ese agua, le intetamos explicar que esa era la única agua fría que teníamos, pero el erre que erre. Así que le dije que eso era lo que había, y que si quería que se la tomara y si no, pues no. Se calló fuimos al baño, le puso la crema en el cepillo, y empezó de nuevo, yo le dije que se lavara los dientes, que contaba hasta cinco y que si no se los lavaba se iba a ir a la cama sin cuento, pues el en lugar de lavárselos, restregó la pasta en el lavabo, mientras yo contaba. Así que se fue a la cama sin cuento, cinco minutos después vino y pidió perdón, así que se lavó los dientes y su padre le contó el cuento.
De todos modos no estoy muy segura de que debiéramos haberle contado el cuento.
Y es que cuando se le mete algo en la cabeza no hay manera de hacerle entender que a lo mejor lo que pide no puede ser, al le da igual, lo quiere y lo quiere. Por que etabamos el otro día recogiendo la habitación juntos, e igual, paro de recoger y dijo que quería una chuche, y yo le dije que cuando la recogiera, pero el se empecino, y chuche, chuche. Antes no era así. ¿Qué es lo que le pasa?.
Por cierto esta algo enmadrado.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo felicidades por vuestra actuación como padres, lo estáis haciendo muy bien. Seguid con la misma dinámica de imponer lo correcto a vuestro hijo, y poco a poco el irá cediendo en este comportamiento actual. Por otro lado, y tal como habías supuesto, el niño con cuatro años, está pasando por una etapa de reafirmación, y es normal que aunque hasta ahora haya sido un niño obediente, ahora intente imponer su voluntad. Vuestra actitud es la adecuada, y si no obedece hay que castigarle. En este sentido os sugiero cuando no podáis o creaís que es mejor no hacerle "chantaje" con algo que desee, el ponerlo cara a la pared, contando hasta tres, y luego le decimos " yo te quiero mucho y te querré siempre, pero si haces... me enfado". Recordad que para que un castigo sea efectivo, se deben cumplir tres condiciones:
- Que se castigue siempre que una acción no sea adecuada.
- Que sea simbólico y constante (como ponerlo cara a la pared)
- Que se le indique cual es el comportamiento adecuado.
Por otro lado, y con respecto a los posibles celos, es aconsejable que le dediqueís un tiempo en exclusiva diariamente; no hace falta que sea mucho, bastará con 20 minutos, pero debe ser un tiempo de calidad, dedicado a algo que a él le guste, sin interrupciones de hermanitos, lavadoras ni teléfonos. Si está muy enmadrado, lo ideal será que este tiempo se lo dedique mamá, mientras papá se queda con su hermano, bueno hermanos en un futuro. También sería conveniente que vuestro segundo hijo dispusiera de este tiempo en exclusiva con uno de los dos, en cuanto nazca el pequeño, ya que aunque él siempre os ha compartido con su hermano, era el pequeño, y ahora podrían surgir los celos.
Ánimo, continuad con vuestras pautas actuales, siendo constantes y manteniéndolas siempre, y no habrá motivo alguno de preocupación.
Saludos y felicidades por la próxima paternidad.