¿A qué se debe el comportamiento de mi hijo?

Acudo a este medio casi siempre que tengo una inquietud con respecto a algún tema familiar.
Desde hace 8 meses nació mi segundo bebe y mi hijo mayor ha empezado a tener unos cambios en su conducta que me hace pensar que son celos del hermano. Mi hijo mayor tiene 3 añitos y medio, siempre ha sido el consentido de la familia pero desde que nació su hermanito se esta comportando de forma extraña: agresivo, rebelde, desordenado, no me hace caso, busca llamar la atención de cualquier forma, lloriquea por todo, no comparte con su hermanito los juguetes, me pide que lo alse también a él, asusta al bebe para que llore, entre otras.
Mirando esta situación recuerdo su comportamiento hace unos meses y concluyo que el no era así. Se mostraba demasiado obediente, me ayudaba y estaba pendiente de mi, ordenaba sus juguetes y no se mostraba tan agresivo. Quisiera preguntar si tengo o no la razón en pensar que son celos de hermano y en que digas que tengo que hacer para que el no sienta estos sentimientos y tenga una relación armoniosa con su hermano.
Ademas que me sugieras alguna cosa para frenar su actitud agresiva.

1 respuesta

Respuesta
Primeramente, gracias por confiar en nosotros =). Y ahora... comenzamos, Tu peque tiene los celos normales del nacimiento de un hermanito y la consecuente y la constante llamada de atención hacia ti y su papá. Es muy normal y es un momento difícil porque has de poner límites para que aprenda que todo tiene consecuencias.
A partir de ahora:
-Atiende lo que hace bien y felicitale por ello. (Qué contenta está mamá de que estés sentado, mamá está feliz porque te has vestido solo/ qué bien has recogido los juguetes campeón, etc... )
-No le hagas caso ni le atiendas si su conducta no te gusta (llora, patalea, grita, te pega...) dile cómo quieres que esté y lo que va a pasar (cuando estés tranquilo te escucho,/ cuando recojas los juguetes, bajamos al parque,/ cuando te vistas, te hago caso...) y así comprenderá que lo demás que antes hacía, ahora no le vale, Y esto lo tenéis que hacer todos y siempre, no me vale que hoy lo hagamos, pero mañana no, y luego si, NO, SIEMPRE.
-Pídele que te ayude a cambiar el pañal, que te pase el peine, las toallitas, la colonia, el jabón y dile lo contenta que estás de que te ayude, dale un beso. Así ambos pasareis un buen rato y él aprenderá otras formas de llamar tu atención.
Con estas 3 o 4 pautas has de notarlo, sino, ve el programa de supernanny que te va a ayudar mucho a aplicar lo que te digo (viernes a las 21.30h en cuatro). Así te resultará más fácil y si tienes alguna duda vuelve a contactar =) . Estaré gustosa de responderte =)