¿Cómo decirles a mis padres que me quiero ir de casa?

Mis padres son muy sobreprotectores, y sin exagerar, te puedo decir que para ellos tener una hija significa tener a alguien que los acompañe durante toda su vida, sin salir de la casa familiar, no cuentan con que me independice en ningún momento para hacer mi vida.

Tengo 23 años y estoy buscando trabajo, ya acabé la carrera universitaria. Hay una ciudad, a unos 80 km de donde vivo yo, y allí vive mi pareja y tengo más amigos allí. Es una ciudad que me gusta para vivir, y estoy buscando trabajo allí y enviando currículums. En principio, si encuentro trabajo en esa ciudad, compartiría piso con más gente para que el alquiler sea más barato. En cuanto comento estas cosas o busco trabajo allí, mi madre me empieza a decir que teniendo que vivir en un piso alquilado gasto dinero, etc, todo es poner pegas. Sé que ahorraría más en casa de mis padres, pero aquí no tengo libertad, prefiero ganar un poco menos y ser libre. Mi plan es seguir buscando y si encuentro trabajo, irme a vivir donde quiero, les guste o no.

Mi madre es manipuladora, no sé como expresarlo, pero si digo que me gustaría independizarme se echa a llorar y dice que es porque no los quiero! No entiende que independizarse es un proceso natural para afianzar la autonomía del hijo.

También hay otro tema: mis padres siguen 100% a la Iglesia católica y yo no. Yo creo en Dios pero las religiones no me convencen, y de este tema no se puede hablar con mis padres, pues creen que si no vas a misa ni eres católico, ya te falta algo para ser buena persona. Yo respeto sus ideas pero no me gusta que intenten imponerlas. No son comprensivos e intentan que todo el mundo piense como ellos. Yo voy a misa a la fuerza. Si me negase, sé que creerían que es por tener algo contra ellos, porque para ellos la religión lo es TODO. Yo no tengo nada contra ellos, simplemente no soy de esa religión. Me gustaría vivir en otro lado, entre otros motivos, para no tener que ir a un sitio que no me gusta ni me aporta nada, y NO TENER QUE DAR EXPLICACIONES A NADIE por no ir.

No sé qué hacer, ¿me podrías dar un consejo?

3 Respuestas

Respuesta

E leído tu pregunta y la verdad encuentro varios puntos que quiero tratar.

No me has aclarado si eres hija única o si eres la única mujer o si tienes más hermanos y hermanas pero algo si te voy a decir. La figura del padre y madre sobre protector es algo más común de lo que tu piensas y créeme que puede entender tus ganas de literalmente "salir huyendo" porque nadie puede estar mucho tiempo en un lugar donde sentimos que nos estamos asfixiando. La figura de la madre manipuladora tampoco no es nada nuevo, yo conocí en una oportunidad una mamá que si sus hijas no la apoyaban cuando estaba pasando por una situación difícil literalmente "las dejaba sin madre" es decir, empezaba a tratar de hacerlas a ellas sentir culpables y les decía que se olvidaran que tenían mamá, no te mentiré para mí esa clase de actitud y comportamiento me parece altamente infantil e inmaduro viniendo de figuras paternales.

La verdad es que ya tienes 23 años, terminaste tu carrera y me parece muy bien lo que estas haciendo de buscar trabajo e intentar independizarte, tus padres tienen que entender que el hecho de que te mudes no quiere decir que ellos automáticamente se van a quedar sin hija, y tienen que entender que así como ellos tienen una vida tu también tienes una y no puedes esperar a que ellos te den permiso de vivirla, ya eres mayor de edad, eres una adulta y como tal debes empezar a abrirte camino por tus propios medios, debes empezar a experimentar, a aprender, a caerte y a saber como levantarte porque tus padres no te van a ser eternos ni siempre van a poder solucionarte todo, la actitud que tienes me parece ciertamente muy correcta.

En cuanto a este tema que te recomendaría yo, exprésale tu intención de conseguir trabajo y de independizarte, así lloren griten y pataleen pero hazlo de buena manera, sin discutir, sin ponerte igual que ellos y diles que el hecho de que quieras independizarte no significa que no los vas a querer, que no los vas a ver ni te vas a preocupar por ellos, sino que simplemente ya quieres empezar a valerte por ti misma y a aprender a ser una persona adulta y responsable. No te mentiré, fácil no será!, porque estoy segura que van a hacer hasta lo imposible porque cambies de opinión pero algo si te voy a decir nena, no cedas ante las manipulaciones, Dios nos dio una vida a cada uno para que vivamos la nuestra y no estemos tratando de vivir ni controlar la de los demás. Sonará rudo pero tus papás tienen que entender que son tus papás, no tus dueños, y tu no estas haciendo nada malo, al contrario ellos debería sentirse ORGULLOSOS, que eres una persona centrada y que sabe lo que quiere, que busca cosas buenas para su vida. Mi recomendación es que sigue metiendo currículos y si te llega a salir algo habla con ellos y díselos, plantéales tus planes y si quieres comprometete con ellos que vendrás de visita que se yo, dos veces al mes, o algo así para que ellos no sienten que te desconectaste totalmente de ellos.

Te podría servir de ayuda si tienes la confianza con algún tío o tía u otro familiar que te puede ayudar a hablar con tus papás, quizá acompañarte cuando les vas a dar la noticia de tus decisiones para que también te ayuden a persuadirlos y hacer que la idea sea más aceptable, quizá ellos necesitan un consejo o un punto de vista de alguien fuera de la relación padres-hija que tienen contigo.

Ahora bien, me llamó la atención eso que de ellos son 100% católicos y que pese a que tu crees en Dios no crees en religiones. Te diré algo, yo soy 100% católica, de hecho doy clases de catequesis para que los niños hagan su primera comunión en mi parroquia y e cogido varios cursos incluyendo una formación que duró casi tres años en la Arquidiósesis de mi país y te voy a decir lo que yo pienso al respecto.

La religión es un tema complicado de tocar, sobre todo con personas que tienen pensamientos y creencias tan arraigadas que sobrepasan lo que son los límites de la fe y entran en lo que es el fanatismo y quizá esto es un poco de lo que le pasa a tus padres. Durante una de las formaciones un chico le preguntó al sacerdote que nos daba ese curso en particular si solo los católicos eramos la religión verdadera, el padre no entendió la pregunta y le pidió que se la explicara, ¿el chico le preguntó entonces si las otras religiones eran malas a lo que el padre le dijo que NO. Él muchacho volvió a preguntarle y le dijo que entonces que pasaba con las personas que no pertenecían a ninguna religión que si ellos también se iban a salvar? Y el padre le dijo que SI, y dijo algo que a mi en lo personal me a marcado mucho, el padre dijo la Salvación de las personas dependen DE CADA PERSONA, puede que un católico no se salve en el juicio y que un agnóstico sí.

¿A qué quiero llegar con esto? Yo amo a Dios, y me siento feliz de que tu también el catolicismo es una religión hermosa pero a la fuerza sabe a sacrificio. Es una religión compuesta por gente IMPERFECTA, gente que se equivoca y que muchas veces no quiere reconocerla al igual que tantas otras religiones e incluso tantas otras personas.

Hay una frase de San Agustín que me encanta, y que resume perfectamente mi punto en cuanto a religiones y creencias: AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS.

Porque recuerda nena que quien ama, NUNCA hará nada malo porque no hay ni una gota de maldad en el amor. Sigue creyendo en Dios y que el sea el centro de tu vida y al igual que dice san Agustín ama y haz lo que quieras porque el amor solo nos hace querer ser mejores, querer ayudar y querer entregarnos a todo lo que hacemos y ser felices. La próxima vez que vayas a misa intenta ir con una mentalidad diferente no pienses en tus padres ni te inmutes que están ahí, te recomiendo que veas una película llamada el Gran Milagro y que busques la historia de esa película, pero sobre todo nena, deseo que encuentres un estado en el que estés FELIZ, te sientas PLENA y sobre todo siempre hagas lo CORRECTO. El hecho de que no te consideres católica no significa que vayas a ser una persona incompleta, basta con mirar hacia tu alrededor pues muchas veces quienes se dan golpes de pecho durante las misas suelen darle los peores golpes a los demás. La salvación solo depende de ti haz lo correcto, sigue confiando en Dios y estoy segura que con el tiempo podrás encontrar eso que te llene.

Y con tus papás.. paciencia. Todos tenemos que crecer y aunque a tus padres les cueste tu no serás la excepción, hay una frase que me gusta mucho que dice que nunca debemos arrepentirnos de crecer, porque crecer es un privilegio que se le niega a muchos. Me siento contenta de saber que todavía existen personas que buscan ser responsables y atreverse a crecer! Paciencia nena, no será fácil pero será necesario. Habla con ellos y que tu carácter resista las manipulaciones, alguien debe ser la madura en esa relación familiar y por lo visto te toca a ti. Ánimos.

Hola de nuevo, me ha parecido muy completa tu respuesta y por lo menos sé que estoy haciendo bien, porque por las respuestas de mis padres, ellos me hacían sentir que querer independizarme era ser desagradecida; como si la forma de ser agradecida fuese vivir en casa con ellos toda la vida.

Soy hija única, y con respecto a lo de hablar con otro familiar, como un tío, ellos suelen tener una mentalidad parecida a la de mis padres, entonces no sé si sería de mucha ayuda, pero gracias por el consejo.

En cuanto a la religión, precisamente lo que me LLENA y lo que me hace sentirme bien con Dios, por así decirlo, es hacer una buena obra, por ejemplo, o estar en contacto con la naturaleza, que Dios creó... a quien le llene ir a misa hace muy bien ir, pero yo creo que a cada persona la llenan cosas diferentes. Y si se les explica esto a mis padres, dirán que la misa es sagrada, que no se puede faltar, etc. Me ha gustado lo que has dicho y estoy de acuerdo, pero es verdad que mis padres son cercanos al fanatismo y cuesta hablar con ellos de estas cosas.

Totalmente de acuerdo cada quien debe buscar algo que le. Llene tu sgigue creyendo en Dios y no t preocupes se que tratar con personas que rayan en el. Fanatismo. Es bien complicado. Querer independizarte no es nada malo, recuerda que al final solo nos arrepentimos de las decisiones que no tomamos. Ojala y tus papas entiendan pero de no ser así debes seguir adelante y ojala que su fe les toque realmente el corazón solamente que si t vas no pierdas el. Contacto con ellos aunque no quieran saber de ti llamalos paea que vean que tu no.eres igual a ellos, eres mas madura! Muchísima suertee!

Respuesta

¿Qué paso?
¿Qué decisión tomaste?
¿Cómo te ha ido con tu decisión?

Respuesta

Hay muchos casos así, hace años que cumpliste la mayoría de edad, que supongo en tu país es igual, a los 18 .Pero aunques llegues a 30, el asunto no cambiara, seguramente. Hay padres que no toleran diferencias, lo de la religión que dices, es comprensible, cada cual tiene derecho a pensar libremente, y no seguir un esquema familiar, por serle impuesto. Seria mejor si consiguieras trabajo cerca, para estar en tu casa, y al llegar el momento, te mudes, pero si no encuentras trabajo cerca, y además vive tu pareja en ese otro pueblo, es una consideración a tomar, comprendo que además, es por el deseo de independizarte, eso es algo natural, tus padres seguro lo habrán hecho también, aunque ese no es el caso. Solo si decides mudarte, no lo hagas en forma abrupta, no te vayas enojada, la familia es un apoyo importante siempre, aunque se disgusten, si te quieren, lo aceptaran, aunque a regañadientes. Tené la seguridad de los sentimientos de tu novio. Tené referencia de quien va a ser tu compañera de departamento. Que no pase como muchos estudiantes de aquí, que en lugar de estudiar, se la pasan de jolgorio, busca gente afín a vos, no solo para vivir juntos, sino en amistades . A veces, todas las precauciones no bastan, pero una cosa es segura, de no tomarlas, seguro es peor. Espero que lo resuelvas lo mejor que puedas. Suerte.