Préstamo personal con responsabilidad solidaria

Hola, mi caso es el siguiente: en Mayo de 2008 solicitamos mi ex-pareja y yo, un crédito personal de 31500 Euros, con el fin de cancelar los préstamos que teníamos con los coches, más un crédito pequeño que teníamos a mi nombre , y así agrupar todo en una sola cuota. En ese momento, yo tenía una hipoteca a mi nombre sólo, con el aval de mis padres, sobre la vivienda en la que convivíamos. Por lo tanto el préstamo personal, nos lo aceptaron con la garantía hipotecaria. A finales de 2009, la relación pereció, y llevo desde entonces haciendo yo sólo cargo del crédito. Las consecuencias son que he tenido que desplazarme por motivos de trabajo , y por lo tanto, tuve que mal vender la vivienda para poder afrontar todos los gastos, ya que se me sumaba el alquiler de la habitación. Pero eso no me ha librado del préstamo personal. He intentado mediante un burofax y mediante una conciliación en el juzgado, el pedirle su parte, pero entiende que no me la tiene que dar porque ella, mientras estuvimos juntos conviviendo, estaba ingresando dinero suyo en la cuenta donde descontaban la hipoteca. Por lo que su parte ya está dada, según ella. Por eso, me dicen que tengo que sumar todos los ingresos míos del tiempo de convivencia y todos los de ella, y si hay diferencia, le puedo reclamar. Es decir, que tengo que hacerme a mi mismo una auditoría del tiempo de relación con esta persona. Si sale ella con más ingresos, no puedo reclamarle nada. A mi me sorprende que esto tenga que ver con el préstamo, porque yo no quiero hacer ningún tipo de liquidación de pareja, ya que ni estábamos casados, ni eramos pareja de hecho. Por encima, muchos meses yo le daba dinero mio, para que fuese a ingresarlo a la cuenta de paso que iba con el suyo, por lo tanto, los justificantes de ingreso que le daban en caja, están firmados por ella, con lo que el importe íntegro del ingreso, le suma a ella aunque parte sea dinero mio. En el contrato del préstamo, pone claramente que es con responsabilidad solidaria. Entonces, quería saber si existe manera posible de poder reclamarle algo, porque me parece muy injusto. Si saco un préstamo personal a mi nombre para cancelarlo, después puedo reclamarle? Si ella no tiene trabajo, ni ingresos, le puedo reclamar igual? Si dejo de pagar el préstamo, el banco le reclamará a ella o les reclamará a mis padres por ser aval de la hipoteca que ya no existe, pero sirvió de garantía? Agradecería me contestasen alguna forma que pueda realizar para poder reclamarle. Ya no sé que más hacer antes de demandarla. Me gustaría que me dijesen que procedimiento me puede solucionar el problema que tengo. Pienso en demandarla, pero quisiera ir con un caso ganador. Gracias de antemano, un saludo.

2 Respuestas

Respuesta

Si la responsabilidad es "solidaria" significa que en su caso la misma recae indefectiblemente por mitades en cada uno de los firmantes. Si una parte no hace frente a la parte de responsabilidad que pudiera devenir, no se puede repercutir en la otra, porque cambia el tipo y deja de ser solidaria.

Sólo en caso que ella no pueda hacer frente a dicha responsabilidad, será exigida a los avalistas que constan como tal.

Desgraciadamente yo no dispongo de la varita mágica para salir ganador en los procedimientos, pero sigo en la brecha.

Le aconsejo se ponga en manos de un Abogado para que él estudie con toda la documentación encima de la mesa qué opción es la mejor.

Ruego cierre y valore

Respuesta

Esta consulta tuya tiene características legales por lo tanto tienes que dirigirla a un abogado, hay uno en la página que creo puede ayudarte, es de España, Dixen eu, o abogadosedo, creo que ellos podrán ayudarte mejor que yo. Sólo veo lo que son las problemáticas de las parejas y no asuntos legales. Lo siento no poder ayudarte mejor. Te deseo mucha suerte. ANGELUZ73