¿Si un banco ejecuta una hipoteca impagada que pasa con la segunda hipoteca del mismo banco?

Una Sl. Tiene un préstamo hipotecario sobre una vivienda propiedad de otras personas. Esta vivienda tiene ademas otro préstamo hipotecario cuyo titular es una persona física (el antiguo propietario de la sl). La vivienda es propiedad de los hijos del antiguo propietario de la sl pero no son deudores ni avalistas de nada, solo firmaron aportando su propiedad como para la hipoteca pero no en el préstamo. ¿Al no pagar la sociedad la hipoteca y ejecutarla el banco que pasa con la segunda hipoteca que es del mismo banco? ¿Al adjudicarse el banco el bien por ejecución de la primera hipoteca se cancela la segunda? ¿Ejecutaran la segunda hipoteca para adjudicarse un bien que ya es suyo? Hay que tener en cuenta que el titular de la segunda hipoteca (el antiguo propietario de la sl) no tiene bien alguno, esta jubilado y solo tiene de ingresos su pensión. Muchas gracias por su contestación ya que estamos desesperados sin saber que hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Esta cuestión es compleja y por lo que usted indica, seguramente no es exactamente como usted indica, mas bien parece que lo que hay es un aval sobre el crédito... Pero han de tener en cuenta que los avales son personales normalmente, y por lo tanto, los avalistas responden con todo su patrimonio presente y futuro...

No es muy normal que el banco conceda una segunda hipoteca, sobre el mismo bien, a no ser que los importes de tasación lo permitan... Pero habría que estudiar toda la documentación del mismo, para poder indicarle algo... normalmente ejecutaran la hipoteca, pero la deuda del otro crédito, sigue en vigor, por lo que pueden exigir la aportación de nuevas garantías... Lo que usted llama hipoteca, es una garantía... que no es lo mismo que el crédito.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto.

Muchas gracias por su contestación, Efectivamente es complejo y el problema es que la situación económica es muy limitada y no se a que abogado dirigirme ya que no puedo pagarle. Sobre su contestación indicarle que es exactamente así como indico. No es un aval sobre ningún crédito. Son dos hipotecas directas con el mismo banco pero con deudores distintos y con garantía hipotecaria sobre la vivienda de unos terceros que no son deudores ni avalistas. (se hizo así en su día por el parentesco entre todos y por suficiente tasación para ello y sin avales personales). Sobre exigir garantías adicionales sobre la segunda hipoteca no va a ser posible ya que no hay ningún bien a aportar y no se están pagando ninguna de las cuotas de ninguna de las dos hipotecas, ni por parte de la s.l. ni por parte del otro deudor. El tema es que si ejecutan la segunda hipoteca después de haber ejecutado la primera y adjudicarse la vivienda no tienen ningún bien ni ingresos sobre los que actuar ya que, como indiqué, el deudor de la segunda hipoteca es un jubilado sin bienes. En cualquier caso muy agradecido por su interés.

Si no dispone de medios económicos, le recomendamos que solicite la justicia gratuita en el Colegio de Abogados de su localidad.

Solo estudiando toda la documentación se le podría dar una respuesta concreta. Pero en cualquier caso, recuerde que los créditos son siempre con garantía personal (todos los bienes presente o futuros), ademas de la hipotecaria (inmueble), por lo tanto, también podrían embargar pensiones, sueldos, etc... y en el caso de la sociedad, incluso solicitar responsabilidad de los administradores.