Dudas sobre un aval para hipoteca

Un familiar me está pidiendo un aval para un préstamo hipotecario (el banco sólo le concede el 80% de la tasación y necesita el 100%).
Tengo entendido que hay vales 'solidarios', con el que el banco me reclamaría directamente la deuda ante un posible impago, y avales 'subsidiarios', con el que me reclamarían después de intentar cobrar de mi familiar (supongo que con el piso). ¿Es esto así?, ¿Debo exigir que esto esté por escrito en la escritura de la hipoteca, así como el total de la cantidad avalada y cuando se elimina el aval?.
Yo además tengo en previsión ya mismo adquirir a mi ex-pareja la mitad del piso en el que vivo que esta a nombre de los dos, para lo que pediré un crédito hipotecario. ¿Puede afectarme en algo el aval anterior para solicitar una hipoteca para mi? Sé que los préstamos sí afectan y que quedan en un Registro del Banco de España hasta su cancelación ¿es igual para los avales?

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes:
. Avales: el aval es "solidario", respondes por toda la deuda reclamada y "subsidiario", sólo te lo pueden exigir una vez que se lo hayan exigido al titular y éste no haya pagado. Es decir, el aval que pide el banco es solidario y subsidiario. No hace falta que reclames nada porque el banco automáticamente lo pone en la escritura. La cantidad será la que quede viva en cada momento (lo que se debe al banco) y el aval se elimina cuando se acaba de pagar la hipoteca.
. Banco de España: los bancos declaran tanto los préstamos directos como los avalados, por lo que al solicitar tu una hipoteca aparecerá reflejado ese aval y te puede resultar más difícil conseguir esa hipoteca.