¿Cómo enseñar a mi perro a que camine a mi lado?

Tengo un cachorro mestizo (parece tener mezcla con labrador) de 4 meses que empieza ya a tirar bastante de la correa. No sé si es aún muy pronto para que aprenda, pero intento enseñarle que no tire.

Lo que hago es que le acorto la correa y cuando se atrasa le doy un pequeño tirón y cuando intenta ponerse delante o tira lo retraso hasta que esté a mi lado. Llevo con éste ejercicio más de 20 días... Pero o es pronto para él o no lo estoy haciendo bien, porque sólo cuando lo canso mucho es cómodo pasearlo, y creo que el mérito es del cansancio, no mío.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero de todo yo siempre trabajo a los perros en positivo, es decir, ni tirones de correa, ni "no"... todo lo hago a base de premios, caricias y voz suave.

Prueba de la siguiente manera:

- Ponte mirando al perro, justo delante del perro.

- Le enseñas una xuxe pequeñita y vas caminando hacia atrás.

- Cuando el perro este por ti, te das la vuelta y te quedas a su lado. Si eres diestra te tienes que poner al perro en tu lado izquierdo, es decir, le das las xuxes y caminas a la vez que tu perro esta en tu lado izquierdo en paralelo a ti. (¿Lo explico bien?)

- Poco a poco ves retirando la chuche y ves acariciándolo y diciéndole "muy bien" con voz suave

- Si en algún momento el perro te adelanta tienes que cambiar la dirección NUNCA tirarle de la correa.

Piensa que esto tiene un proceso, no lo harás a la primera. Pero con paciencia lo conseguirás

Para ayudarte puedes comprarte un arnés anti tirones que va muy bien, porque el enganche esta en el pecho del perro y no le permite tirar y para enseñárselo va de coña.

Prueba esto y ya me dirás

Muchas gracias Esther,

Parece un proceso bastante lógico, sólo me falta buscar el arnés. La forma en la que lo ejecutaba antes, lo leí en algún que otro foro, y aunque los tirones se los doy muy suave, lo que está claro es que el método no me ha servido.

Espero triunfar con el tuyo.

Un saludo. Jorge.