Tuve que alejarme un tiempo de mi perro y ahora no para de gruñir

Necesito una solución al problema que se nos ha planteado con mi perro en casa. Es un poco largo de explicar así que te pido paciencia!.
Soy una chica, y mi perro es macho y tiene 8 años. Es una mezcla de pastor alemán y labrador. Es grande y siempre ha sido dominante, pero no agresivo (solo con otros machos de su tamaño). Lo eduqué yo desde cachorro, y siempre ha sido muy obediente. JAMAS y digo JAMAS me había gruñido, ni cuando comía ni cuando dormía, etc. NUNCA. Bueno pues el problema ha venido cuando yo me tuve que ir fuera de españa a trabajar. Una de las veces que volví (tras estar 6 meses fuera) noté que el perro gruñía cuando te acercabas mientras comía (te cuento que desde cachorro ha vivido conmigo y con mi madre). Cuando yo me fui fuera, el perro se quedó con mi madre (a la cual nunca ha respetado demasiado, por culpa de ella, claro) y con el novio de mi madre. Bueno pues, ahora, el perro vive sólo conmigo y con mi novio. Y cada vez gruñe más, hasta un punto que se está haciendo insoportable. Yo siempre que me gruñe, le digo que no, le miro fijamente sin miedo y algunas veces le cojo del cuello, pero él se tumba en el suelo, con las orejas hacia atrás sin mirarme a los ojos, pero sigue gruñiendo con la respiración, es decir, absolutamente sumiso pero gruñe. Si en ese momento le das una orden, como fuera! O arriba! Obedece, se levanta y con las orejas agachadas y rabo entre las piernas se aleja.
Este es el problema. Las situaciones en que gruñe con cuando come, y cuando lo acaricias, que es lo que más me choca, te busca para que lo saludes y si te excedes de caricias te comienza a gruñir ¿? ¿? ¿? ¿?. NO entiendo nada. Se que son actos de rebelión y dominancia, pero lo que no se es cómo reeducarlo.
Te aseguro que es un problema serio, amo a mi perro y por culpa de esto empiezo a odiarlo, y me da mucha pena. Por favor necesitamos ayuda.
Gracias!
PD: hace unos 10 días se le tuvo que operar de torsión de estómago, desde entonces está peor.

1 respuesta

Respuesta
He leído atentamente tu problema, tiene miga la cosa.
Ahora te pido yo la misma paciencia... ;)
Vamos a ir por partes:
El mal humor del perro puede deberse a diferentes causas.
1)Que haya tenido una mala experiencia cuando tu estabas fuera
2)Causa natural por la edad, tienden a volverse más gruñones a medida que se hacen mayores
3) Que el perro no se encuentre bien y que al acariciarlo le hagas daño, si por ejemplo tiene una artrosis al acariciarlo le mueves y el siente dolor te gruñirá
En cuanto alas causas naturales, debes daré cuenta que tú perro ya no oye y ve como antes, y tiene sus reflejos mermados( algo perfectamente normal en un perro de 8 años), cuando tú le acaricias de repente quizás le asustes (orejas hacia atrás y rabo entre las piernas ) y el responda gruñendo.
Las soluciones ... lo primero de todo es que asumas que tu perro ya no es el cachorro jugetón que era hace algunos años, si no que ya es un señor perro ( venerable anciano) y que ya no está para muchas historias, esto no quiere decir que te vayas a quedar sin perro,, no se si me explico... si no que debe variar un poco tu comportamiento hacia él.
Lo segundo es que tu perro puede tener alguna dolencia crónica debida a la edad( bien sea de vista o de oído y osea, como es la artrosis, los perro no son quejicas pero no se dejan hacer daño( tu misma me has dicho que gruñe cuando te pasas de caricias ( ojo con esto), si estamos hablando de enfermedades pudo deberse todo a la torsión de estomago, que el perro no se encontrase bien, ni cuando comía ni cuando le dabas mimos, si es esto, ahora estará fastidiado con el posoperatorio, debes esperar a su completa recuperación para ver que hace...
Y por último, date cuenta que es difícil a veces dar una solución matemática ( y más sin ver al perro)debes modificar tú comportamiento.
Tema de la comida, de vez en cuando le das de comer tu de tu mano ( alguna galleta para perros.. etc), no le molestes cuando el esté comiendo de su bol, caricias las justas y nada bruscas, si ves que no pasa nada las vas incrementando poco a poco y si es él el que te las va a pedir mejor que mejor... no le riñas solo empeorará la situación, porque está claro que esta acojonado, si le riñes se asustará más y gruñirá más, el perro te sigue queriendo y mucho ... solo es que ahora debes cambiar tu forma de tratarlo un poco.
Si todo se debe a enfermedad en cunato esté restablecido, irá volviendo a la normalidad poco a poco.
Aplica esto que te digo y ten paciencia con él( piensa en la edad que tiene, un PAstor Alemán vive una media de 10 años), por favor mantenme al tanto y si tienes alguna duda, pregunta lo que sea .
Se me olvidaba ! Descarta que sea un problema de dominancia o rebelión, si no no te obedecería en nada... y lo más importante no estaría asustado.
Hola de nuevo!: Muchas gracias por la respuesta y por la rapidez. Quisiera aclararte que lo de la artrosis, puede ser, no se me había ocurrido, pero quisiera explicarte un cuadro típico de gruñido por caricia: se acerca a ti al trote (es o era un perro muy activo y nervioso... un poco histérico-ansioso) con las orejas gachas, se te pega a las piernas, te pone el lomo y claro, le acaricias la cabeza y por el lomo, pero suave... ¿y te gruñe...?.
Lo de la comida es más típico. En fin, que intentaremos no molestarle cuando come, pero lo de las caricias no se cómo afrontarlo, porque si te las pide, me cuesta negarle, quizás podría variar el tiempo de las caricias, hacerla más cortas.
Otra cosa que se me olvidaba, le he dado muchas veces de comer de mi mano, de hecho, le he dado todo el bol de mi mano y así no me gruñe, pero si le toco, me gruñe, o si le dejo el bol en el suelo con algún restillo de comida. En fin, es complicado.
Te seguiré informando como evoluciona. Muchas gracias por todo!.
De nada, vas a hacer una cosa más, cuando se te acerque pidiendo caricias, hazte de rogar dejale que insista, si ves que suelta el más mínimo gruñido deja de acariciarle y dale la espalda, de esa forma que vaya asociando que si quiere caricias no puede gruñir y si gruñe se acabaron las caricias... ya me contarás
<una cosita debeis finalizar la pregunta, salvo que vayais a seguir preguntandome , esto lo digo porque hay mucha gente que no finaliza las preguntas y se acumulan en el buzón.
<bueno mantenedme informado.