Mi perra gruñe a mi hija de 15 meses

Tengo una perrita de 5 años, de raza pequeña tipo ratonero. Mi problema es que tengo un bebé de 15 meses y cuando se le acerca gateando, le gruñe. Lo hace con la orejas gachas y apartando la mirada, sin enseñar los dientes, como si tuviera miedo pero la nena poca cosa le ha podido hacer porque aún es muy pequeñita, además que suelo estar bastante pendiente porque me da miedo que algún día el gruñido se convierta en algo más. Yo le riño cuando lo hace y también intento que la niña no se le acerque cuando está en su cesto para que aprenda que no debe molestarla cuando está descansando pero no sé cómo hacerle entender que no es una amenaza. Estoy intentando que la nena le dé de comer y si se le acerca y no le gruñe (que son pocas veces) la acaricio pero no veo muchos resultados. A veces, empieza a gruñirle y cuando la riño opta por irse a otro lado. La verdad es que nunca ha sido agresiva y con los niños por la calle suele ser bastante afectiva. ¿Algún consejo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero de todo tienes que volver a crear el vinculo perro-propietario, es decir, antes de que viniese tu hija seguro que hacías mucho mas que ahora con ella, jugar, tocarla mas, sacarla mas rato... básicamente estar con ella. Para crear este vinculo tienes que hacerle mas caso, como cuando tienes un niño y viene el segundo, el primero pilla celos del segundo y eso es lo que le pasa a la perra.

Una vez tengas el vinculo con tu perra tienes que hacer los siguientes pasos:

- Premia a la perra por que este tu hija, cada vez que tu perra mire a la niña le das un premio y la felicitas "muy bien" y la acaricias

- Cuando este lo tolere, coge a tu hija (esto lo hacías bien) y te sientas con tu perra, si ves que gruñe es que estas muy cerca. Tienes que empezar poniendo distancia entre la niña y la perra y premiar a distancia a tu perra, es decir, tirarle el premio desde donde tu estés (a esto se le llama premio directo con distancia) y poco a poco con los días te vas acercando y premiando.

- Cuando estés cerca de ella ya no le tienes que tirar el premio se lo das directamente de la mano

-Una vez tolere todo esto, la niña tiene que entrar acariciando la perra, primero le enseñas la mano de la niña dándole premios tu y cuando esto lo tolere bien le pones algún premio a la niña en la mano para que se lo de.

Lo que decías que la perra le gira la cara a la niña es una señal de calma que le esta haciendo tu perra a la niña. Lo que le quiere decir es que la deje tranquila que no quiere que se acerque.

Prueba todo esto y ya me dirás

Suerte

Att. Esther

Te agradezco tu interés y tu respuesta tan rápida. La verdad es que me quitas un peso de encima porque me planteas soluciones a un problema que no sabía si se podría resolver. Intentaré seguir tus indicaciones lo más fielmente posible y ojala de resultado. Gracias de nuevo por tu ayuda. Un saludo.