Mi perro siempre ha sido inquieto. Le hemos castrado y ahora está violento e inestable

Recogí a martin, mestizo de pastor alemán y mastín español, hace un año y algo estaba abandonado, con solo unas pocas semanas y su segunda opción era la perrera. La verdad que no tenia ni idea de perros pero como vivo en el campo pensé que todo iba a ser bastante sencillo, ademas nunca pensé que se iba a convertir en un perro tan grade! Mi perro siempre ha sido muy sociable y juguetón pero a lo bruto... De cachorro no hacia más que perseguirme y morderme pues era su manera de expresarlo todo (alegría, habré, sed... Todo) siempre con los dientes. Le conseguí quitar la mania a base de muchiiiiiisima pacienca, luego pasamos al momento correa... Otra vez lo mismo me tiraba muchísimo así que otra vez paciencia. También, de siempre, se ha excitado muchísimo con la gente, nadie le puede decir nada porque enseguida se excita, se sube e intenta montar a todo el mundo. Conseguí que conmigo no lo hiciera bastante fácilmente y con los niños también ha aprendido a no hacerlo.
Lo peor, y lo que nunca he conseguido corregir ha sido la fobia de mi perro al veterinario, me la liá, se muere del miedo y se pone agresivo. La veterinaria me aconsejo castrarlo y a mi me pareció buena idea. Lo hicimos hace una semana. Maartin lo paso fatal, me revolcó al sujetarlo para ponerle la anestesia (pensad que mi perro solo pesa ocjo kilos menos que yo), fue todo un poco traumático para los dos.
Ahora viene lo peor desde la operación el perro a ido a peor el otro día se puso tan nervioso durante un paseo que empezó a morder la correa dando saltos y mordiéndome a mi. Y lo peor paso anoche el estaba tumbado descansando fui a acariiarle y me saco los dientes, no me mordió pero tengo la seguridad que ed haber tenido una reacción muy violenta lo hubiese hecho.
Saco a mi perro tres veces al día un total de una hora y media más o menos, juego con el en casa, esta bien alimentado... Alguna vez he perdido los papeles si, ¿lo reconozco más de lo que me hubese gustado pero... Tan mal lo he hecho para que el perro reaccione en mi contra? Llevo un año y algo dedicada a mi perro pero tal vez lo mejor seria encontrale otro hogar...
¿Qué me aconsejáis? Estoy realmente preocupada y... Triste!

1 respuesta

Respuesta
Espero que pueda ayudarte.
Desacerté de el no es una solución, es abandonarlo, siempre puedes recurrir a un adiestrador, pero son caros. Para mi el problema que veo es que para él el veterinario es un tormento y la ultima vez fue excesiva y tu participastes para torturarlo y ahora no se fiá de ti. Un perro JAMAS debe sacarle los dientes a su dueño, JAMAS. En lo referente a perder los papeles con el supongo que te refieres a pegarle, solo decirte que pegar a un perro, sobre todo estos no es malo, siempre que no le pegues con intención de dañar(por ejemplo una patada fuerte) pero el darle un azote de vez en cuando no es malo.
¿Dónde duerme? ¿Dentro o fuera de casa? Cada vez que tenga una mala reacción lo vas a castigar, dime donde duerme y veremos como hacerlo
Ademas tienes que cambiarle la visión del veterinario, habla con la veterinaria y pídele ayuda, que te deje ir de vez en cuando de visita, para que no le haga nada. Y vas con el perro y el bolsillo lleno de chuches y su juguete favorito y al entrar al veterinario, antes de llegar a la puerta, parate, respira ondo y relajate, si tu entras nerviosa y preocupada el perro entrará igual. Cuando estés relajada, entra y siéntate en la sala de espera y empieza a darle chuches y juega con el con su juguete y cuando pueda la veterinaria entra la consulta y sigue haciendo lo mismo, chuches, juegos y mimos, que también participe ella, que vea que el ir al veterinario significa chuches y juegos, que sea divertido ir. A ver que tal, para ello necesitas la participación del veterinario, habla con ella o el y pídele su ayuda
Ya me dirás
Un beso
Oihana
Muchas gracias Oihana,
Tienes toda la razón, supongo que buscarle otra familia a Martin es un poco abandonarlo pero creo que parte del problema reside en que nuestra casa es un poco pequeña para su tamaño. Al ser un perro abandonado nadie me supo decir cuanto iba a crecer, de hecho todos los profesionales a los que consulté me dijeron que iba a ser un perro mediano. Como ya te dije vivimos en un pueblo muy pequeño de la costa de Almería, así que el perro tiene la posibilidad al menos de desfogarse suelto por el monte una vez al día, una hora más o menos, y damos otros dos paseos atado por el pueblo.
Martin siempre ha dormido fuera en un patio de la casa, es muy fresquito y nunca le ha generado ningún estrés dormir ahí, este invierno por las lluvias y demás ha estado durmiendo dentro. Una vez empezó la primavera el sólito decidió dormir fuera otra vez así que lo de dejarlo fuera no parece que vaya a suponerle ningún castigo.
Lo que no conté es lo sumamente obediente que es martin, es alucinante. Nunca se ha escapado, en medio del monte le llamo y viene cuando es el momento de ponerle la correa. Tiene prohibido entrar en ciertats habitaciones de la casa y aunque se le haya caído la pelota dentro jugando conmigo no la coge, cuando le voy a curar se echa cuando se lo digo y se pone patas arriba para hacerme el trabajo más fácil. Es un perro muy cariñoso así que cuando me cabreo le echo al patio (ya puedo tener la puerta abierta de casa que el no entra) y dejo de mostrarle afecto durante todo el día. ¿No se si esto sera eficaz?
Creo que tienes razón en todo lo que dices y de echo ya estoy buscando adiestrador aunque me cueste un dineral creo que lo necesitamos los "dos". Ya que lo peor del tema es que ahora a mi me da un poco de miedo el perro... Desafortunadamente. También he hablado con otro veterinario que parece tener más experiencia con el comportamiento canino y esta de acuerdo en empezar ha hacer lo que tu me comentas. El me dijo que no me preocupase que probablemente seria algo pasajero pero a mi no me convence y voy a intentarlo con el adiestrador. ¿Me aconsejas que espere una temporada antes de empezar? Mi instinto me dice que le deje tranquilo por unas semanas pero no se.
También comentarte que estos dos últimos días parece que esta bastante mejor.
Muchas gracias de verdad que aprecio mucho tu contestación.
Un saludo
Más... no le cojas miedo a tu perro, porque será peor, verá que no confías en el y si te acercas a el con miedo te pondrás nerviosa y el calca tu estado de animo así que también se pondrá nervioso. Tu ten en cuenta de que tu perro no es agresivo ni es peligroso y por lo que me cuentas es un perro estupendo y muy bien educado(por lo general los perros que han sido abandonados son los más obedientes y los más agradecidos por la segunda oportunidad que les das), pero esta asustado y tiene miedo y su única forma de protegerse son sus dientes. Si tu estuvieses asustada te defenderías con las manos o los pies, pues el hace lo mismo con sus medios.
Cuanto antes empieces con el tratamiento mejor, yo te recomendaría que empezaras tu sola con el veterinario y si mejora no hace falta que acudas a un profesional, porque por lo que veo eses es su trauma y no tiene ninguno más, en caso de que no mejore acudes a un profesional. Pero esto ya lo dejo a tu elección, solo te digo que si tu sola lo consigues te puedes ahorrar el dinero y comprarle muchas chuches. Pero si no confías en tu perro y en ti y te pones nerviosa mejor que acudas directamente a un profesional porque sino podría empeorar.
Espero haberte ayudado y ya me contaras lo que decides y el progreso que va dando ¿Vale?
Un beso muy fuerte para los 2
Oihana