Mis perros se Odian ! ¿Qué puedo hacer?

El problema es que tengo un show show puro macho de 10 años; ya esta viejito y no es muy activo como solía serlo y ya hasta se le están cayendo sus dientes. Para mi es el rey de la casa es muy obediente pero hemos tenido otros perros de otras razas machos que hemos tenido que regalar porque se pelean con Ruffo (ese es el nombre de mi chow chow adulto) pero hace un año me regalón otro perro chow chow recién nacido pero este no es realmente puro!
El asunto es que de un tiempo para acá se han comenzado a pelear generalmente aunque el adulto no tiene casi dientes es el ganador o aveces salen los dos medio heridos es decir con heridas superficiales raspones y esas cosas pero la semana pasada Ruffo por poco le saca el ojo al más pequeño! Yo me asuste mucho tuvimos que operarle el ojito y gracias a dios no fue tan grave, es decir no perdió el ojo, ni siquiera se lo saco ni nada lo que le saco fue una glándula que le colgaba!
Y a partir de ahí los hemos tenido separados pero cuando se medio encuentaran (q uno esta encerrado y el otro libre) parece q se quieraen matar
¿Qué me recomiendan?
¿Q puedo hacer para q se dejen de odiar?
Todos me dicen q regale a uno de los 2! Pero yo los quiero a los 2! ¿No es q hacer? No duermo bien porque me da miedo q en las noches uno se salga de la jaula y se maten!
Y el problema es q ruffo esta muy viejito y nadie lo va a querer y el otro aunque es cachorro es bravo! Y nadie lo quiere porque le tienen miedo!
Ayuda!

1 Respuesta

Respuesta
Las jerarquías para los perros son muy importantes, y sobre todo cuando hay dos animales del mismo sexo. Lo mejor sería consultar con un especialista, pero normalmente lo que se aconseja es no meterse. Ruffo nota vuestra tensión desde el día en que entró el cachorro en casa y además de saber que él es el perro veterano y dominante, puede que sienta que algo no va bien porque vosotros no estáis tranquilos cuando ellos han estado juntos.
Nunca, nunca hay que acariciar a ninguno de los dos cuando presenta un comportamiento agresivo como gruñirle al otro. Deberíais juntarles poco a poco pero: sin tensiones, sin acariciar a ninguno de los dos porque eso siginificaría para ellos que lo están haciendo bien y sobre todo, hacerle saber al nuevo que el que manda es Ruffo. Ruffo es quien debe llevarse todas las atenciones y sobre todo no regañarle delante del nuevo.
Si ya se han peleado la cosa es bastante complicada, por eso te digo que lo mejor es acudir a un adiestrador. Los perros raras veces llegan a hacerse daño de verdad. Yo tengo varios y al principio las peleas son frecuentes, pero claro, no conozco a vuestros perros para saber lo que debo aconsejaros. Normalmente hay que dejarlos que ellos mismos establezcan sus jerarquías, marquen sus límites y midan sus fuerzas sin dejar que se hagan daño. Si se ve que la cosa puede ir a mayores entonces hay que reñir a los dos y castigar a los dos, nunca dar por bueno a uno o al otro porque esto puede potenciar futuras peleas.
Evitad situaciones de riesgo como la hora de las comidas o que hayan juguetes por la casa porque bastante es que uno tenga algo para que el otro lo quiera.
La raza tiene poco que ver en esto, yo tengo chihuahuas y carlinos, he tenido razas grandes y te aseguro que marcan sus límites en igual medida, se pelean y establecen sus jerarquías como cualquier otro perro.
Pero repito, lo ideal es que un etiólogo conozca la situación y os aconseje de forma profesional.
¿Gracias pero que es un ETIOLOGO?
Un etiólogo/etólogo es un "psicólogo canino".