Tengo gatos persas con hongos y el tratamiento del veterinario no funciona bien

Pues estoy desesperada pues tengo dos gatos persas, y uno con un año y otro seis meses. Pues el de seis meses me vino con hongos y lo lleve al veterinario y me dijo que le echara betadine y una pomada pa los hongos eso todos los días y de esto hace ya tres meses y el ya casi no tiene pero eso es algo que no se acaba. La peor es mi gata que esta no tiene pelos en el rabo y varias zonas del cuerpo, los he tenido que pelar. La veterinaria me ha dicho que el tratamiento que hay pa los hongos afecta al hígado y la criadora de los gatos me ha dicho que le de se llama itraconazol y que se lo de durante siete días y pa las defensas anas barbarien. No se si sabes algo de estos medicamentos y si son efectivos ya que no me fio a cuanto a las tomas. Luego el pekeñin tose ya estuvo resfriado pero mejoro pero le ha quedado algo porque tiene tos de vez en cuando y un poquito de mocos pero muy pocos y no se si es normal o ya es crónico pues la veterinaria ya me lo medico.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, tranquilidad. No debes alarmarte por un problema de hongos. Lo que sucede es que muchas veces el tratamiento no es eficaz, debido a la especificidad de algunos medicamentos antifúngicos, como por ejemplo los que tú comentas. Cuando se trata de un problema de estas características, y si ves que no acaba de solucionarse, lo mejor es conseguir una segunda opinión.
Te recomiendo, pues, que visites a otro veterinario y le expongas el problema desde el principio y las dosis de medicación que has estado administrando a tus gatos. Así veremos si la dosificación era la correcta y si hay que modificar el tratamiento. Si tu gata no tiene pelos en el rabo es porque evidentemente aún hay un problema de escozor en esa zona, o sea, el problema aún no se solucionó.
En cuanto a si el tratamiento afecta al hígado, es muy posible. Ten en cuenta que la inmensa mayoría de medicamentos (humanos o gatunos) tiene efectos secundarios: otra cosa es que se manifiesten. Tus gatos son jóvenes, y la dosis no va a ser muy duradera, así que no creo que provoque daños hepáticos apreciables. Por esa parte, tranquila.
Sobre el resfriado del peque, es algo que debes determinar exactamente si es o no es un resfriado. Ten en cuenta que puede ser una alergia o un asma. Con unas sencillas pruebas en la clínica veterinaria te dirán exactamente de qué se trata, pero debes saberlo cuanto antes. Por ejemplo, yo tengo una gata que tosía, y al final con una radiografía le determinaron un asma bronquial. Ahora le doy una inyección de corticoides cada 6 meses y hace vida perfectamente normal. Lo importante es saber a qué nos enfrentamos para poder tratarlo correctamente.
Si es posible, para esa segunda opinión te recomiendo que acudas a una clínica exclusivamente de gatos, si la hay en tu ciudad. Es fácil encontrar alguna en Madrid o Barcelona, pero para otras ciudades puede ser más complicado. En cualquier caso, cualquier clínica veterinaria de buena reputación podrá darte una segunda opinión fiable.
Espero haberte sido de ayuda. Te deseo mucha suerte, y a tus gatos también. Hasta pronto!
Hola pues el medicamento que me mando la criadora pues no se lo he dado ya que me da miedo dar algo que no me haya mandado el veterinario, y lo del asma nunca se me paso que pudiera ser eso, ¿tu gata también tenia un poco de mokos? Pero muy pocos en la nariz pegados. Pero ya que me has dicho eso del asma lo llevare a otro veterinario, y quería preguntarte otra cosita si no es mucha molestia, le estaba dando royal canin pero mi economía no podía pagar la comida y me tuve que pasar a afiniti uno de las bolas de pelos, me han aconsejado de la misma marca el de pescado y carne que es el mejor de su gama, ¿sabrías si es una marca medio buena? Es que no se cual esta bien para ellos aparte de los de gama alta, seria de muy buena ayuda. Gracias por tu consejo
Sí, mi gata tenía unos pocos mocos también, pero en cualquier caso es el veterinario quien debe diagnosticar. Lo que será bueno es que te fijes en qué tipo de tos tiene para luego poder describírsela detalladamente al veterinario.
En cuanto a la comida, Affinity es una buena marca. De hecho, Affinity Ultima o Affinity Advance son las marcas que yo utilizo habitualmente. Lo mejor es que a tus gatos les des una dieta variada, con pienso seco de distintos tipos (no es necesario que siempre sea el de las bolas de pelos) para hacerles el menú un poco variado. También es conveniente que un par de veces por semana coman alimento húmedo, tipo Whiskas o similar. Yo opino que el 80% de su dieta ha de estar basada en el pienso seco, y el 20% en el alimento húmedo, más o menos. A mí me da buen resultado.
Suerte !
Se me olvidó comentarte que a los gatos en general, y en particular a los de pelo largo, es bueno darles malta de vez en cuando. Les ayuda a evacuar las bolas de pelo. Algunos piensos ya la llevan incorporada, pero otros no. En muchos supermercados venden unos tubitos de malta, y si no se la toman de buen grado (algo habitual), no tienes más que restregarles algo de malta por el hocico y ellos mismos al limpiarse la ingerirán.
Muchas gracias por tu consejo y lo de la malta, se la doy, lo que casi nunca le daba es alimento húmedo por miedo a que se acostubrara a ese y no quisiera el seco. Gracias