Gata persa recogida de la calle inadaptada

A tod@s quisiera contactar con algún experto en comportamiento de animales sobretodo de GATOS ya que hace más o menos 3 semanas recogí de la calle a una gata persa de ojos amarillos al parecer según el veterinario tiene más de 5 años, la recogí porque aparentemente era muy mansa (hoy pienso que no tenia fuerzas estaba totalmente deshidratada y desnutrida pesaba 2kilos) tenia el pelo lleno de nudos con lo ue decidí con el veterinario rapar a la gata y más menos ha cogido peso (actualmente pesa 2,6 kg) pero nosotros ya teníamos una gatita persa de apenas 7 meses super cariñosa juguetona un encanto.
Puesto en antecedentes, el problema llega cuando ha pasado el celo estuvo 8 días en celo maullando sin cesar pero como aun esta bajo peso no se la puede esterilizar, vale pues desde unos 6 días ataca totalmente a la gata de 7 meses huye de ella totalmente, ahora tampoco se deja coger, y hoy hemos descubrierto que tampoco se deja tocar la barriguita se encrespa con nosotros, se rasca todo el día separece que le pica el cuerpo ( ya hemos decartado dermatitis y otros afecciones similares)
Pido dese aquí que si alguien me puede recomendar algunas pautas para corregir dicha agresividad que creo que cada día va a más o conoce alguna clínica experta en gatos me lo comunique si no he de tomar otras opciones que no quisiera porque no podemos con este clima.
GRACIAS: [email protected]
{"lat":39.9097362345372,"lng":-7.03125}

2 respuestas

Respuesta
Pues antes de nada, te doy la enhorabuena. Una gata de persa de ojos amarillos es un animal realmente bonito, ¿verdad? Gracias por haberla rescatado. Con seguridad le has salvado la vida.
El problema de su agresividad no es fácil de resolver, pero te voy a dar unos pequeños consejos que te pueden ayudar.
Primero, paciencia. Esto va a llevar tiempo. La gata nueva tiene un pasado que desconocemos y eso puede significar que no está acostumbrada a la vida en un hogar. Sería conveniente que la esterilizaseis cuanto antes, pero de momento, lo que hay que hacer es evitar que se hagan daño.
Deberéis encontrar la manera de que las gatas estén separadas, pero se puedan ver y oler. Por ejemplo con una pequeña reja. Te adjunto un artículo donde verás la estrategia de la reja a la hora de comer.
http://gattos.net/multimedia/documentos/COMPORTAMIENTO_FELINO.pdf
Si todo va bien, podrás utilizar la táctica del refuerzo positivo (golosinas, caricias) cuando haya momentos de paz en la casa. Como refuerzo negativo, no uses nunca golpes. Mejor un pulverizador de agua y un chorro en el hocico.
Por último, apóyate en un buen veterinario especialista en comportamiento felino. Si vives cerca de Madrid te aconsejo la clínica GATTOS (gattos.net). Si no, llama al colegio de veterinarios de tu provincia y que ellos te aconsejen. Seguro que hay uno cerca. Un veterinario podrá aconsejarte sobre un tratamiento con benzodiacepinas, que puede que sea más eficaz.
Te deseo mucha suerte, pero sobre todo mucha paciencia. Al final lo lograrás!
Respuesta

Entiendo que estás preocupado por el comportamiento agresivo de tu gata persa recién adoptada y quiero ayudarte a entender lo que podría estar causando este comportamiento y a proponer estrategias para ayudarla a adaptarse a su nuevo hogar.

Primero, es importante recordar que los gatos son animales territoriales y pueden necesitar tiempo para acostumbrarse a compartir su espacio con otros gatos. Además, si tu gata persa ha estado en celo, es posible que su comportamiento agresivo sea una respuesta natural a la presencia de la otra gata en su territorio.

Aquí hay algunos consejos que podrían ayudar a reducir la agresividad de tu gata y ayudarla a adaptarse a su nuevo hogar:

  • Proporcione a su gata persa un espacio propio: Si no tiene un lugar donde pueda estar sola, es posible que se sienta abrumada y estresada. Proporcione a su gata un lugar cómodo donde pueda esconderse, como una caja, una cama o una estantería. Asegúrese de que la otra gata no tenga acceso a ese espacio.

  • Introduzca a los gatos gradualmente: Introduzca a los gatos gradualmente y de manera controlada. Esto significa mantener a los gatos separados al principio y permitir que se huelan mutuamente a través de una puerta cerrada antes de permitir que se encuentren cara a cara. Asegúrese de que los encuentros iniciales sean breves y supervisados.

  • Considere la posibilidad de esterilizar a su gata: La esterilización puede reducir la agresividad en los gatos y también puede ayudar a prevenir problemas de salud en el futuro. Hable con su veterinario acerca de cuándo sería seguro esterilizar a su gata, dadas sus actuales condiciones de salud.

  • Proporcione juguetes y actividades enriquecedoras: Asegúrese de que su gata tenga acceso a juguetes y actividades enriquecedoras, como rascadores y juguetes interactivos para gatos. Esto puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad que pueden estar contribuyendo a su comportamiento agresivo.

  • Busque la ayuda de un experto en comportamiento de gatos: Si su gata continúa mostrando comportamiento agresivo, puede ser útil buscar la ayuda de un experto en comportamiento de gatos. Estos profesionales pueden proporcionar asesoramiento personalizado y ayudar a desarrollar un plan de modificación de comportamiento efectivo para su gata.

En cuanto a su consulta sobre el rascado constante y la barriga sensible, es posible que su gata persa tenga alergias o algún tipo de infección. Le recomiendo que programe una cita con su veterinario para que puedan examinar a su gata y determinar si hay algún problema médico subyacente.

Espero que estos consejos le sean útiles para ayudar a su gata persa a adaptarse a su hogar y reducir su comportamiento agresivo. ¡Buena suerte!🐾