Mi gata no tiene leche ni lame a sus crías

Mi gata (persa y primeriza) pario el 22 de diciembre, o sea antes de ayer y quisiera saber si existe algún medicamento o algo que pueda hacer que mi gata tenga más leche ya que no tiene casi nada, tiene 4 cachorritos (eran 5 y 1 murió en el parto o nació muerto) y como no han defecado casi nada, creo que no comen mucho. Ella tampoco los lame, ni estimula su pancita ni su ano para que defequen, lo hago yo con una mota de algodón húmedo, pero no todos han hechos sus cacus, por lo que pienso que no deben comer mucho. Al apretarle los pezones salen solo unas cuantas minúsculas gotitas de leche solo en dos pezones. Los gatitos no se quejan, ni lloran excepto cuando ella sale a comer y beber agua y a dar un paseito por la habitación, el cual se repite a cada rato. Ella es muy dada en cuanto a amamantarlos, pero nada más que eso.
Esto me tiene preocupada y nerviosa, tengo a mano leche artificial y biberón, pero aun espero que Madre naturaleza se manifieste primero.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada te mando mi enhorabuena por el feliz nacimiento. Seguro que son unos cachorros adorables!
Sí, existen medicamentos para ayudarla a que le baje la leche. Tu veterinario te los facilitará rápidamente. Telefonea a tu veterinario y pregúntale al respecto. Tal vez de diga que no debes alarmarte, porque los propios gatitos ya llorarán cuando tengan hambre. Pese a todo, ten preparado el biberón y la leche maternizada para actuar en cualquier momento. Por supuesto tanto la leche como el biberón deben ser especiales para cachorros de gato, y en la primera semana de vida debes prepararla un 10% más diluida de lo normal. Si al final te toca alimentarlos ocasionalmente, recuerda que deben alimentarse cada 2-3 horas, aproximadamente.
Aunque tú no aprecies que salga mucha leche, es posible que salga la suficiente para alimentar a sus crías. Insisto: su llanto será el mejor indicador. Como bien dices, la Madre Naturaleza hará su camino, pero no está de más que permanezcas alerta.
En cuanto a lo de estimular su ano, es muy normal que las madres se olviden de hacerlo, así que puedes seguir haciéndolo tú. No es una esclavitud y funciona muy bien. Sigue con ello varias veces al día.
En otro orden de cosas, recuerda tener a tus bebés en un lugar cálido y sin corrientes de aire, porque tienen poca grasa subcutánea y retienen muy poco calor. Intenta comprobar si a los 5 días de su nacimiento más o menos han doblado su peso, que suele ser lo normal. Si los ves un poco constipados, cosa que también puede ocurrir, basta con les acaricies un poco la pancita.
Cuando tengan poco más de una semana empezarán a abrir los ojitos, y a las 2 semanas ya estarán completamente abiertos. A las 3 semanas empezarán a andar y a las 4 semanas empezarán a sacar dientes, con lo cual su período de lactancia habrá terminado y empezarán a tomar alimento sólido, a utilizar su arenero, a cazar moscas y a hacerte la persona más feliz del mundo.
Por favor, no dejes de contarme cómo van las cosas, ¿ok?
Mucha suerte.