Gatitos huérfanos

Tengo un par de dudas sobre unos gatos que me encontré abandonados. Nacerían el jueves o el viernes, y hemos estado dándole leche maternizada desde que me los traje a casa el lunes (anteriormente les dimos leche rebajada con agua).
Los tengo en una caja con mantas y una botella de agua caliente debajo.
Tienen como el cordón umbilical todavía...¿es eso normal?
Uno de ellos (macho) come bien, tragando desde el primer momento, pero no defeca (le paso el algodón y sólo orina).
El otro (hembra) come regular, le cuesta trabajo y hay que obligarlo un poco. Esta gata, ayer por la mañana hacía como que maullaba (abría la boca) pero no emitía sonido. ¿A qué puede deberse esto? Además, hoy se ha levantado primero con caca de color rosita, y después con diarrea...

1 Respuesta

Respuesta
Es normal que no defequen todos los días cuando son pequeños, y también es normal la diarrea de la gatita, porque al darle leche rebajada, lo que le estás dando es agua. La leche de los gatos está mucho más concentrada que la leche entera de vaca, por lo que habría que concentrar más esa leche, en lugar de diluirla. Es un error muy, muy frecuente. Tienen un estómago muy pequeñito y se llena enseugida, si se lo llenamos de agua no les estamos alimentando correctamente. De todas formas no te preocupes, porque si ya tienes leche de gatos la alimentación a partir de ahora será correcta y equilibrada.
El cordón se caerá en los próximos días. Para darles el biberón o jeringuilla, que estén "panza abajo", pero cuando les estimules para que hagan sus necesidades (mejor con una gasa, toallita, paño... en lugar de algodón, que puede dejar restos), que lo hagan panza arriba, que es como se lo haría la madre.
Cuando tengan un mes que se acostumbren a la gente, que haya siempre gente a su alrededor, hasta que tengan los dos meses. De esta forma serán mucho más sociables. Y no los separes antes de los 2 meses, por la misma razón. Así ellos podrán jugar cuando estén solos y aprenderán mejor a controlar los mordiscos, el juego, etc.
Dales de comer muchas veces al día, pequeñas cantidades, en lugar de sólo 4 veces una cantidad grande.
Si tienes alguna duda más o me he dejado algo sin contestar, dímelo.