Gatitos fuernaos en problemas

Hace años he tenido la oportunidad de toparme con gatitos huérfanos, algunos más pequeños otros más grandes, los he podido mantener por vida por semanas al punto de dejarles llegar a la fase donde empiezan a comer sólidos no obstante se ha presentado siempre la problemática de que los gatitos parecen enfermar de pronto y se van degradando, se niegan rotundamente tanto al biberón como a los sólidos y cárnicos de cualquier tipo, se les presenta una diarrea que ha terminado por matarlos a todos cada vez que se ha presentado, desgraciadamente aquí en la localidad instituciones veterinarias de animales pequeños como tal no existen y yo apenas voy a empezar el 1er semestre de veterinaria, nunca he comprendido cuales han sido las causas ni mucho menos he podido hacer valer mis esfuerzos, me he dado cuenta de que siendo tan pequeños al enfermar así es muy duro mantenerlos estables, podría darme algún tipo de orientación respecto del como debería de enfrentar una condición semejante en especial para poder parar la diarrea, he probado con todo lo que textualmente se dice en internet que se debe hacer pero la información es muy imprecisa y desgraciadamente cada que me encuentro gatos en esas condiciones terminan por pasar la peor situación de su corta vida. Definitivamenten no hay nada como una gata para llevarlos a la etapa segura pero cuando no la hay ni modo.

1 Respuesta

Respuesta
Es muy difícil que te encuentres un gatito huérfano. O se ha muerto la madre (de accidente o enfermedad, generalmente infecciosa) o los ha separado la madre del resto de la camada porque lo ha notado enfermo para defender al resto de la camada. Si no es así una gata no abandona a sus gatitos.
Me dices que te ha pasado varias veces y que todos mueren después de una diarrea... eso me hace pensar que pueda ser un problema infeccioso, seguramente vírico : Panleucopenia felina, Rotavirus, Peritonitis... Puede que tengas el virus en tu casa..
También tienes que cuidar la alimentación, intentar conseguir una leche maternizada de fácil digestión. Empiezan a comer sólido con un mes . Desde que nacen al mes comen por lo menos seis veces al día, si son de días incluso de noche.
Pero me extraña que siempre se te mueran igual, deberás desinfectar tu casa y no volver a tener cachorros por lo menos en año y medio parece infeccioso.
¿Cuál seria la mejor forma de desinfectar la casa? Y ¿Qué se puede hacer respecto a las pulgas en la casa?
No se dónde vives, pero si tienes cerca una Clínica Veterinaria preguntale al veterinario que el sabrá que producto es más efectivo en la zona donde vives. Igual pasa con los antiparasitarios ( para las pulgas ), dependiendo donde vivas tienes acceso a unos productos y a otros no. En Madrid se comercializa un producto muy bueno y muy cómodo para las pulgas : Stokade en spray, en casos graves hay que fumigar con fogger cuéntame cual es el caso.
Yo obtuve un producto llamado bañol, se me dijo lo mezcle con agua, se usa normalmente para bañar animales con parásitos externos el problema es que no se que tan peligroso sea echar ese químico por la instalación y toda la casa donde estarán los gatos arriesgándome a que uno de ellos pueda intoxicarse con el químico, el no me dijo que los bañe sino que rocíe por toda la casa e instalaciones donde estén los gatos el producto más yo tengo mis temores. En cuanto a métodos de desinfección tendría que viajar para ver que productos encuentro ya que desafortunadamente en Venezuela la lucha por el bienestar de los animales es más una guerra donde un solo individuo intenta hacer todo que un movimiento organizado y las veterinarias en especial de animales pequeños están tan escasas en los municipios, aquí solo hay una gracias a que el veterinario creció en la localidad y se vino para acá debido a que es el único con la experiencia y capacitación para afrontar problemas que demanden cirugías de alto riesgo y en base a que si el se va nadie más querrá afrontar la tarea de atender los animales domésticos de la localidad, esa veterinaria por ende solo cuenta con lo necesario para situaciones de trauma y no en casos de esta índole, no se si otros métodos como el uso de cloro que según se es tan potente como para matar el VIH en comparativa con otros desinfectantes.
Debo decir que jamas había pasado de esta forma tan masiva, en mi vida como criador de gatos he tenido que sobrellevar varias enfermedades en ellos e incluso gastroenteritis crónicas donde llegue a pensar que iban a morir y aun así toleraron bastante bien el trauma, en este caso pude estabilizar algunos de los que presentaron la diarrea y otros 5 ya murieron prácticamente uno tras otro con diferencias apenas de horas, dada mi experiencia desafortunada con infecciones bacterianas en el estomago pude imaginar que ellos habrían de tener algo parecido debido a que estaban básicamente unicamente expulsando líquidos por vía anal, al menos yo no presencie en ningún momento siquiera un poco de excremento o algo que se le pareciera, la deshidratación por más que intente en uno pude hacer algo y en otros pareció más inútil que nada, se me informo desde chile en la aldea veterinaria que a esas alturas solo por vía parenteral se podría hacer algo al respecto y dada la incapacidad de que esos animales fueron tomados de la calle cada uno de ellos y que dicha asistencia no podría ser posible me la puso complicada, Yo aun no empiezo mis clases en la facultad veterinaria así que solo puedo actuar en base a antecedentes y todo tipo de informaciones que se me dan por diversos medios.
Lo estás haciendo muy bien, si puedo ayudarte en algo más no dudes en contar conmigo. Animo.