Amansar dos Loros, ¿Se puede?

Estoy fascinado con estas aves. Tengo un amazona real y me gustaría saber si habría incompatibilidad al meter en casa a un segundo loro, bien si fuese de otra especie o sexo, a la hora de conseguir una buena compenetración entre ellos y yo.
¿Cómo se puede averiguar de qué sexo es mi amazona? ¿Crían en cautividad y qué condiciones necesitan?
La información encontrada al respecto ha sido básicamente genérica.
Respuesta
Si se llevaran bien o no nunca se puede saber, normalmente si, pero si se peleasen tendrías que separarlos y para ello tendrías que tener dos jaulas y eso ocupa bastante espacio. Lo que puedes hacer es pedirle al vendedor que los tenga juntos unos días o bien que te deje tenerlos juntos unos días haber si se llevan bien. En cuanto a como saber el sexo de un amazona real tengo que decirte que no he encontrado en ningún libro el dimorfismo sexual que hay entre el macho y la hembra de esa especie(y diferenciar un macho de una hembra en muchas especies es difícil si no tienes una pareja para comparar por ejemplo el tamaño del pico, los colores más o menos apagados...) pero si de verdad te interesa saberlo puedes llevarlo a una clínica veterinaria para que con unas pruebas lo analicen.
Para criar en cautividad tendrás que asegurarte de que son macho y hembra o puedes directamente ponerles una caja de nidificación adecuada en cuanto a tamaño;estas son las medidas normales para los amazonas:
Altura:80-100 cm
Diámetro interior:30-35 cm
Diámetro del hoyo:10-12 cm
Aunque es mejor comprarla que construirla.
Después debes rellenarla con 2 ó 3 cm de musgo y serrín y esperar. Desde ese momento habrá que complementar la dieta con vitaminas y una mezcla especial para cría. Después de varios apareamientos se producirá la puesta del primer huevo
A partir de entonces lo mejor es no entrometerse. La incubación de los amazonas dura unos 28 días y la primera salida del nido se producirá en unos 70 días aproximadamente. Tan pronto como los polluelos nazcan los escucharas piar, de no ser así puede que el macho haya dejado de alimentarlos y entonces deberás iniciar una cría artificial. Seguramente con eso valdrá aunque si quieres puedo darte algunas indicaciones para la cría artificial y algunos problemas que pueden surgir respecto a los huevos.